El movimiento 15-M desafía acuerdo comicial en España

El movimiento 15-M desafía acuerdo comicial en España
Por:
  • larazon

Foto AP

La Junta Electoral Central, después de casi ocho horas de debate, acordó prohibir al Movimiento 15M que continúe con sus protestas callejeras durante la jornada de reflexión y durante el día de las elecciones municipales y autonómicas. El máximo órgano de la administración electoral, totalmente dividido sobre el tema y por la mínima, acordó que las «concentraciones y reuniones» que este colectivo pudiese realizar en la vía pública a partir de las cero horas del sábado y hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo son “contrarias a la legislación electoral” y por lo tanto deben de ser proscritas.

El tribunal ordena dar traslado de su resolución a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del gobierno para que den a las fuerzas de seguridad del Estado las instrucciones necesarias para que se cumpla lo previsto en su resolución. De la literalidad del fallo de la Junta Electoral únicamente cabe deducir que el Movimiento 15M no sólo no podrá realizar concentraciones los días 21 y 22 de mayo sino que además deberá haber desalojado los campamentos instalados en la Puerta del Sol y en las demás plazas y jardines de casi 70 ciudades de toda la geografía española antes de las doce de la noche del viernes 20, momento en el que termina la campaña electoral y comienza el día de reflexión.

“Esperábamos cualquier resolución. No esperábamos que viniera tanta gente y ha venido”, señala Jerónimo, un portavoz del Movimiento 15 de mayo.

La Puerta del Sol madrileña es por ahora el corazón de la protesta. Pero la movilización se extendió ayer por plazas de toda España. En Bilbao se reunieron 800 personas; en Valencia, mil; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, La Coruña, Vigo, Pontevedra... En Sol también están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a Embajadas y Consulados españoles, como en la Ciudad de México.

Con información de agencias