Vinculan ilegalidad con políticos, exlegisladores, empresarios…

Élite rusa ocultó fortunas en paraísos antes de la invasión

Usan firmas offshore para frustrar los bloqueos de Occidente a cuentas o incautación de yates, jets y villas; operan miles de compañías fuera del país para alejarse del radar de naciones que tienen tensiones con Putin

Médicos forenses rastrean cuerpos al interior de fosas en zonas cercanas a Kiev, ayer.
Médicos forenses rastrean cuerpos al interior de fosas en zonas cercanas a Kiev, ayer.Foto: AP
Por:

El círculo cercano del presidente ruso, Vladimir Putin, escondió fortunas en paraísos fiscales para evitar las sanciones económicas años antes del nuevo cerco de Occidente contra miles de aliados del Kremlin, ahora por la invasión en Ucrania.

Un informe de los Papeles de Pandora reveló que unos 800 políticos, banqueros, empresarios e integrantes de la élite usaron firmas offshore extraterritoriales —ligadas a decenas de países— desde la anexión de Crimea en 2014 para “proteger” sus negocios y propiedades de posibles restricciones extranjeras, al ser señalados como cómplices del líder del Kremlin por beneficiarse de información privilegiada y a sabiendas de que la tensión con potencias como Estados Unidos y Gran Bretaña les acarrearía problemas.

En el entramado de tres mil 700 sociedades y fideicomisos aparecen miles de nombres de ciudadanos y compañías ilegales operadas fuera del país para evadir impuestos. Entre éstos destacan 163 exministros y exparlamentarios, un candidato presidencial y 42 multimillonarios, de los que 12 fueron sancionados en las últimas semanas por aliados de Volodimir Zelenski de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Dichas acciones ilegales, permitieron a cercanos a Putin resguardar sus fondos incluso con facilitadores occidentales, pese al nuevo bloqueo de EU y la Unión Europea (UE) que amenaza con tirar su economía, mientras Kiev enfrenta un golpe severo con una contracción estimada de 45 por ciento para este año, según datos del Banco Mundial (BM) cuando se acercan al día 50 en guerra.

Sin detallar todos los nombres, el ICIJ da cuenta de que ocho ejecutivos de los bancos Sberbank, Alfa Bank, VTB, Gazprombank y VEB trasladaron y cambiaron activos a través de compañías ficticias, de los que cuatro tienen fondos por dos mil millones de dólares. Y puntualizó que uno de la primera institución enlistada, Herman Gref, usó una firma en Singapur para mover 75 millones de dólares de un supuesto fideicomiso familiar y 30 por ciento del total lo dejó a nombre de su sobrino, lejos de Rusia; mientras que otros invirtieron en Londres y Chipre.

Con ello suman cuatro mil 400 rusos, incluidas familias, involucrados con compañías asentadas en paraísos fiscales para amasar fortunas, quienes conocían el riesgo de su lazo con Putin y “habrían tomado medidas para asegurarse de que identificar sus activos sea lo más difícil”, afirmó el director del Centro de Delitos Financieros de Londres, Tom Keatinge.

Este entramado evidencia que los esfuerzos de Occidente por castigar a la nación que se anexó un territorio ucraniano en 2014 y va por su sexta semana de bombardeos contra la nación vecina no han significado el golpe esperado.

Incluso, algunos empresarios aseguraron cuando comenzó la oleada de bloqueos que los librarían sin afectar sus cuentas, yates, jets y villas, mismas que el presidente de EU, Joe Biden, advirtió que incautaría. Sin embargo, con esas acciones sólo se apropiarían de los bienes, pues hay enormes lagunas acerca de los facilitadores para comprar, mantener y ocultar sus inversiones en paraísos como en las Islas Vírgenes, Islas Caimán, Belice y Chipre, entre quienes habría banqueros, contadores, corredores y más.