"Denunciar la dictadura en mi país no es fácil"

Embajador de Ortega en la OEA denuncia la dictadura en Nicaragua

Arturo McDields reconoció y denunció ante el Consejo Permanente del organismo que el presidente Daniel Ortega ha convertido al país en una dictadura

Denuncia la dictadura en Nicaragua
Denuncia la dictadura en NicaraguaFoto: Reuters
Por:

El embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McDields, reconoció y denunció ante el Consejo Permanente del organismo que el presidente Daniel Ortega ha convertido al país en una dictadura.

“Denunciar la dictadura en mi país no es fácil, pero seguir guardando silencio y defender lo indefendible es imposible”, aseveró durante su intervención en la sesión a nombre de más de 170 presos políticos y más de 350 personas muertas acumuladas en el régimen orteguista de 2018 a la fecha, cuyo mandatario se reeligió en noviembre pasado, pese al reclamo de la oposición y el rechazo mundial a su nuevo mandato.

McDields admitió que hacer estas declaraciones lo ponen en riesgo, pero insistió durante el video, que ya circula en redes sociales, que toma la palabra para hablar por miles de funcionarios, militares y civiles que se temen a hablar por el miedo de perder su trabajo o represalias de parte de Ortega.

Tengo que hablar, aunque tenga miedo; tengo que hablar, aunque mi futuro y el de mi familia sean inciertos; tengo que hablar porque si no lo hago las piedras mismas van a hablar por mi

Arturo McFields
Embajador de Nicaragua en la OEA

Agregó que desde 2018 se acabaron múltiples libertades en el país, pues ya no hay medios impresos, se restringe a los partidos políticos de oposición y a los organismos de derechos humanos, mismos que han sido expulsados del país. Y recordó que tan sólo en lo que va de 2022, en el nuevo mandato de Ortega, suspendió universidades privadas y decenas de Organizaciones No Gubernamentales”.

McFields sostuvo que en Nicaragua sólo existen poderes fácticos; sin embargo, resaltó que aún hay esperanza para miles de personas que están cansados de la dictadura, pues cada vez más personas alzan la voz para ponerle un alto a Ortega, pues no se puede engañar por tanto tiempo.

OEA reconoce coraje de embajador

Luego de su mensaje para denunciar la dictadura en Nicaragua, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó su valentía para reconocer lo que tanto ha negado Ortega y su régimen.

“Valoramos en coraje del embajador de Nicaragua, Arturo McFields Yescas, y su compromiso con los valores de la OEA”, externó en redes sociales al compartir el video de su participación ante el Consejo Permanente.