Borra por completo 12 universidades

Nicaragua transforma universidades suspendidas en planteles estatales

Estas instituciones serán autónomas para romper con “los comerciantes de la educación”, afirma gobierno de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega ha suspendido 12 universidades.
El régimen de Daniel Ortega ha suspendido 12 universidades.Foto: Reuters
Por:

El régimen de Nicaragua creó tres nuevas universidades estatales, mismas que se establecerán en las que fueran las instalaciones de planteles y asociaciones privadas suspendidas por supuestas irregularidades financieras.

Menos de una semana tardó el gobierno para borrar, con apoyo de la Asamblea Nacional, por completo las 12 universidades, incluidas unas de origen extranjero, al cambiar la razón social de éstas por las nuevas Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, Nacional Politécnica —que asume los programas académicos ofrecidos por la extinta Upoli— y Nacional Francisco Luis Espinoza Pineda.

Destacan que éstas tendrán un carácter autónomo, patrimonio propio y plena capacidad para garantizar el respeto a medidas financieras, luego de que se alegará que a las que se les quitó la personería jurídica, recibían dinero del extranjero y operaban a discreción, esto como parte del proyecto Centro de Educación Superior Estatal.

Según la iniciativa de la Asamblea, estas instituciones serán autónomas para romper con “los comerciantes de la educación” y con esta nueva fase se garantiza la transformación y el desarrollo del país al impulsar el talento.

Sin embargo, los estudiantes consideran que es otra medida en su contra al controlar la educación a casi cuatro años de las protestas ocurridas entre abril y mayo del 2018, pues la base de las movilizaciones fue la desaparecida Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).

RFH