Cinco están ligadas a EU, Costa Rica y Panamá

Nicaragua sube a 12 las universidades cerradas

Régimen de Ortega las acusa de recibir donaciones del extranjero e incumplir informes; dos responden que no tienen que ver con las asociaciones señaladas; inmuebles suspendidos amanecen custodiados por la Policía

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.Foto: Reuters
Por:

Por presuntas donaciones irregulares desde el exterior e informes financieros incompletos, el régimen nicaragüense de Daniel Ortega arremetió por segundo día consecutivo contra instituciones de educación superior al cerrar otras siete universidades ligadas a tres países.

Destaca, según lo publicado en La Gaceta, que las nuevas censuradas son de Estados Unidos —la Internacional de la Florida, Estatal de Michigan, Corporación Universidad de Mobile y Wake Forest University—, de Costa Rica —Asociación Universidad Thomas More y Asociación Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales (UCEM)— y de Panamá —Fundación Universidad Particular en Ciencias del Mercado—, a las que les da un plazo de 72 horas para liquidar bienes y entregar libros contables.

De estas naciones la primera ha aplicado, en reiteradas ocasiones, sanciones contra el régimen y aliados por la represión y la farsa electoral del 2021; mientras que el territorio costarricense ha recibido a líderes exiliados, como la dirigente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, y el director del diario Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.

Según el Ministerio de Gobernación esas sedes deben ser liquidadas, pues no cuentan con permisos para seguir en operaciones, extendiendo el cierre de universidades a 12, sumadas a las cinco previas, de las que algunas amanecieron fuertemente custodiadas por la Policía sandinista para evitar el ingreso de la comunidad; dicha venta forzada rememora a la reciente confiscación de propiedades de Taiwán, en poder de la Iglesia católica nicaragüense, para devolvérselas a China, su nuevo aliado.

Sin embargo, las dos instituciones de Costa Rica rechazaron el supuesto retiro de la personería jurídica al desmarcarse de las organizaciones enlistadas.

“La asociación mencionada no tiene ninguna relación con nuestra institución”, explicó en un escueto comunicado la directiva de la Thomas More ante el anuncio, con lo que llamó al alumnado a la calma, al insistir que continuarán actividades con normalidad.

Por separado, la UCEM dijo que el ente con el que la relacionan no fue constituido por ellos y dejó de operar desde hace décadas, por lo que descartó un supuesto incumplimiento financiero, pues la contabilidad se entregó a la autoridad correspondiente en tiempo.

En tanto, el Consejo Nacional de Universidades asumió “el desafío de la continuidad de las clases”, al refrendar su compromiso con la comunidad juvenil, misma que encaró a Ortega en 2018.

Por separado, decenas de estudiantes mantienen las críticas hacia la dictadura al responsabilizarla del nuevo ataque contra el libre pensamiento y el futuro de decenas de jóvenes que han criticado la gestión de la pareja Ortega-Murillo, pues estas nuevas acciones sólo evidencian que la educación no es una prioridad del régimen sandinista.

Otros más admiten incertidumbre por la posible suspensión de sus estudios, pues aunque algunas universidades afirman que seguirán dando clases, la custodia policial impide que puedan ingresar a las instalaciones.

RFH