Continuarán en las negociaciones

Se empantana diálogo por la paz en Venezuela

Suspenden encuentro entre oposición y gobierno de Maduro en México; esperan retomar negociaciones este sábado

Mesa de negociación entre las partes en la capital mexicana, el 4 de septiembre.
Mesa de negociación entre las partes en la capital mexicana, el 4 de septiembre.Foto: Especial
Por:

La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana fue suspendida el viernes luego de que los delegados del oficialismo no arribaron a la Ciudad de México.

Dos fuentes vinculadas al proceso y que pidieron guardar el anonimato confirmaron a AP que la primera sesión de la tercera ronda quedó en pausa y se espera retomar el sábado, cuando lleguen a la capital mexicana los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Hasta el momento la delegación oficial no ha informado las razones de la postergación de su viaje. Las partes habían acordado hace dos semanas que se reunirían nuevamente entre el 24 y 27 de septiembre para continuar los diálogos.

Los delegados opositores confirmaron el viernes por la noche que el equipo oficialista no asistiría. En un comunicado que emitieron desde la Ciudad de México, ratificaron que continuarán en las negociaciones “siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”.

La delegación del líder opositor, Juan Guaidó, indicó que permanecerá en México para avanzar en la conformación de la “Mesa de Atención Social” que se encargue de los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros puntos, y para abrir las discusiones sobre la construcción del sistema de justicia.

“Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos”, dice el escrito que se difundió en redes sociales.

Previamente se realizaron conversaciones entre el 3 y 6 septiembre que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población, con énfasis en los efectos de la pandemia.