En EU, civiles demandan a China por "ocultar información" del COVID-19

En EU, civiles demandan a China por
Por:
  • ap

Al menos nueve demandas penales se han presentado contra China en los tribunales de Estados Unidos, donde se alega que el gigante asiático no hizo lo suficiente para controlar la pandemia del coronavirus y trató de ocultar el alcance total del brote.

Muchas de las demandas son acciones colectivas civiles, presentadas en nombre de miles de personas y empresas. Una de ellas fue firmada por el fiscal de distrito de Missouri, en nombre de todo el estado.

Te puede interesar: Enviará la OMS una nueva misión a China para investigar el origen del COVID-19

“Siento que lo escondieron del mundo y de los estadounidenses”, dijo Saundra Andringa-Meuer, citada por la agencia AP, una de las personas que busca acciones legales contra China.

“No creo que tengamos que perder la vida. No creo que tengamos que cerrar la economía. Se interrumpieron todas las vidas estadounidenses. Creo que necesitamos corregir algunos de estos errores”, señaló Andringa-Meuer, de 61 años, quien contrajo el virus en marzo pasado y estuvo conectada a un respirador durante 14 días.

Los gobiernos extranjeros no pueden ser demandados en Estados Unidos, salvo en circunstancias excepcionales. “Creemos que será una batalla cuesta arriba para ellos aprovechar en última instancia esas excepciones”, dijo Robert Boone, especialista en demandas colectivas a AP.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, describió la demanda de Missouri como “muy absurda y sin bases fácticas y legales”.

jmg