En vilo, Reino Unido, tras la tercera caída del Brexit de May

En vilo, Reino Unido, tras la tercera caída del Brexit de May
Por:
  • la_razon_online

Por tercera ocasión consecutiva la Cámara de los Comunes rechazó el plan negociado por la primera ministra, Theresa May, para que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE).

En el día en que el país tenía que abandonar el grupo, según lo programado, el Parlamento dio un nuevo revés con 344 votos en contra y 286 a favor, en un intenso debate a la nueva propuesta del Brexit de quien hace unos días puso su dimisión sobre la mesa para conseguir el acuerdo; esta vez la diferencia se redujo a 58 votos pues las derrotas del 12 de enero y el 12 de marzo fueron con márgenes más amplios.

Tras la votación, May advirtió: “las consecuencias de la decisión adoptada son graves. Me temo que estamos llegando al límite de este proceso” e insistió en cumplir lo que el pueblo solicitó en 2016.

En tanto, miles de británicos que siguieron el debate en las pantallas instaladas en la zona de Westminster, se manifestaron por el nuevo rechazo y denunciaron de traición al Parlamento, pues no se ha cumplido con el referéndum de 2016, al señalar que votaron por el sí, no por un sí con un pacto de por medio.

Al respecto, May adelantó que el próximo lunes habrá una nueva votación en un intento por generar una alternativa; mientras que el diputado Steve Baker, del ala dura de los tories, sentenció que es la derrota final del plan de May.

Con este nuevo proceso quedan inconclusas las fechas y términos para concretar su salida, y tienen hasta el 12 de abril para informar a la UE si cancelar el Brexit o solicitan una nueva prórroga.En tanto, el líder del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre de emergencia.

¿Qué sigue ahora?

Se pierde la oportunidad de prorrogarlo de manera automática.

Londres puede presentar una propuesta antes del 12 de abril.

Puede solicitar otro aplazamiento.

Si no solicita una extensión, abandonará la UE abruptamente.

Si se acepta la prórroga participará en la elección europea del 23 de mayo.

Convocar a elección; conservadores lideran encuestas.