Extienden castigo a esposa y al ministro de Economía

Encara Johnson multa por partygate y descarta dimitir

Primer ministro británico ofrece otra disculpa tras pagar sanción y reitera que no creyó que reuniones incumplían normas sanitarias; el parlamento aviva reclamos en su contra

Un ciudadano con la máscara de Boris Johnson protesta contra la gestión del primer ministro británico.
Un ciudadano con la máscara de Boris Johnson protesta contra la gestión del primer ministro británico.Foto: AP
Por:

Al concluir la investigación de varios meses por el escándalo del partygate, la Policía Metropolitana británica multó al primer ministro, Boris Johnson, por incumplir las normas sanitarias durante el peor momento de la cuarentena obligada por el Covid-19, de acuerdo con un vocero de Downing Street.

Sin especificar el monto, el líder notificado sobre su sanción confirmó que pagó la medida que se extiende a su esposa, Carrie, y al ministro de Economía, Rishi Sunak, avivando las exigencias del Parlamento para que renuncie de inmediato, pues alguien que celebró decenas de fiestas entre 2020 y 2021, cuando la sociedad estaba en total confinamiento, no debe continuar en el cargo.

Pese a las críticas por las celebraciones en Downing Street, Johnson calmó los ánimos al disculparse nuevamente tanto con la ciudadanía como con la oposición, pues creía apagados los reclamos en su contra tras las revelaciones de festejos pues la invasión en Ucrania le quitó los reflectores en el país.

“He pagado la multa y quiero ofrecer una disculpa plena”, externó al señalar que no pretende separarse del cargo, ya que su prioridad es atender los problemas que enfrenta la región, especialmente la recuperación económica tras una pandemia que recientemente entró en su tercer año.

Con estas sanciones, líderes insisten que la población merece un mejor gobierno y, por ello, ambos deben dar un paso de costado.

Aunque Johnson reconoció que entiende la rabia que sintió la sociedad por estas posibles violaciones, pues es el primero en el cargo en ser sancionado por incumplir la ley, reiteró que no creyó que una reunión laboral de escasos 10 minutos fuera considerada un incumplimiento a las normas sanitarias, pese a la evidencia de que hubo comida, alcohol y hasta baile en las fiestas, según fotografías de diarios británicos, incluso durante Navidad y en la víspera del funeral del príncipe Felipe, el esposo de la reina Isabel II.

Sunak también confirmó que ya pagó su multa lo que le acarrea trabas en sus intentos por escalar posiciones, pues el escándalo lo elimina de la baraja de entre quienes eran señalados como favoritos para suceder a Johnson.

Tras revelarse esta situación, la Policía confirmó que ya han emitido hasta 50 multas contra integrantes del gabinete y funcionarios y recordó que si pagan las sanciones administrativas no habrá antecedentes penales en su contra.

  • El dato: Laboristas son los que ejercen mayor presión contra el mandatario y su equipo al asegurar que, además de incumplir normas, también mintió a la sociedad.