Guerra

“Ya entendimos que no ingresaremos a la OTAN”

Actualmente, las delegaciones de Ucrania y Rusia que discuten la paz están negociando sobre el papel de neutralidad de Kiev

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.
Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania.Foto: Reuters.
Por:

Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, dijo este martes que su país ya entendió que no podrá unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que Rusia exige que no suceda.

“Escuchamos durante años sobre las supuestas puertas abiertas (de la OTAN)”, dijo Zelensky ante representantes de la Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) liderada por el Reino Unido. “(Pero) ya hemos escuchado que no podremos unirnos”, señaló.

El JEF puede estar formado, según sea necesario, por Dinamarca, Finlandia, Estonia, Islandia, Letonia, Lituania, los Países Bajos, Suecia y Noruega.

Antes de iniciar su invasión a Ucrania, Rusia demandaba que el país vecino prometiera no unirse a la alianza militar de Occidente, por considerarlo una amenaza contra su seguridad nacional.

Actualmente, las delegaciones de Ucrania y Rusia que discuten la paz están negociando sobre el papel de neutralidad de Kiev.

“Es la verdad que debemos reconocer, y me alegra que nuestra gente esté comenzando a darse cuenta de eso y cuente con ellos mismos y con nuestros socios que nos están ayudando”, agregó Zelensky sobre la OTAN e instó nuevamente a los aliados occidentales a proporcionar aviones de combate a Ucrania.

Sin embargo, criticó que existe una “hipnosis” en la OTAN ante una posibilidad de que se desate una tercera guerra mundial, y remarcó que el espacio aéreo de Ucrania necesita tener la misma protección que los cielos de los países de la organización.

“¿Cuál será la respuesta de la OTAN a sus miembros si ya están preguntando cómo protegerse en caso de que, dios no lo quiera, los aviones y misiles rusos vuelen hacia ellos? Rusia ha atacado nuestra región de Leópolis. Un ataque con misiles a 20 kilómetros de las fronteras de la OTAN. Drones rusos ya han caído en el territorio de la Alianza”, sentenció, y recordó el peligro que los proyectiles que Rusia dirige a Ucrania representa para países de la OTAN con los que comparten frontera.

“Aquellos países que tienen frontera común con Rusia deberían pensar en cómo protegerse y estamos haciendo todo lo posible para obtener defensa aérea y aeronaves”, sentenció.