Se publicará lo antes posible

Entra en vigor polémica ley china que resta autonomía a Hong Kong

El texto será incorporado a la "Ley Fundamental" que sirve desde 1997 como una especie de mini Constitución en el país

Una gran pantalla de video muestra al presidente chino Xi Jinping hablando en Pekín, el 30 de junio de 2020.
Una gran pantalla de video muestra al presidente chino Xi Jinping hablando en Pekín, el 30 de junio de 2020.Foto: AP.
Por:

Sin tomar en cuenta los llamados de Occidente, el Parlamento Nacional chino aprobó la nueva Ley de Seguridad Nacional, que entra en vigor este martes, un año después del inicio de las manifestaciones multitudinarias en Hong Kong contra la influencia de Pekín.

El texto será incorporado a la "Ley Fundamental" que sirve desde 1997 como una especie de mini Constitución en Hong Kong.

En un comunicado emitido poco después de que la prensa oficial china confirmara la ratificación de la ley por parte del presidente, Xi Jinping, Carrie Lam, jefa ejecutiva de la excolonia británica, aseguró que el gobierno que dirige publicará "lo antes posible" la norma en su boletín oficial para que entre en vigor "más tarde, en el día de hoy" en el territorio semiautónomo.

Reunión plenaria de la 13er sesión del Comité Permanente de la APN sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, en Pekín, el 30 de junio de 2020.
Reunión plenaria de la 13er sesión del Comité Permanente de la APN sobre el Proyecto de Ley de Seguridad Nacional, en Pekín, el 30 de junio de 2020.Foto: AP

Lam también reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán "unidades" específicas en la Policía y en el Departamento de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Según analistas citados por el Global Times, un diario respaldado por el Partido Comunista chino, la normativa "golpeará directamente a agentes y grupos políticos controlados por Estados Unidos en Hong Kong que en el pasado provocaron problemas en la ciudad sin apenas importarles las consecuencias".

CONDENA EUROPEA

Este martes, la Unión Europea rechazó la controvertida ley de seguridad, pues consideró que socavará la autonomía y el Estado de derecho de Hong Kong.

"Esta ley corre el riesgo de minar gravemente el alto grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial en la independencia de la judicatura y el Estado de derecho. Deploramos esa decisión", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que "hemos dejado claro en diferentes ocasiones, incluido en nuestros contactos directos la semana pasada con los líderes chinos, que la nueva ley no es conforme a la ley Básica de Hong Kong ni a los compromisos internacionales de China, tanto en términos de procedimiento de adopción como de sustancia".

"Así que hemos dejado muy claro que para nosotros es muy crítico y estamos gravemente preocupados por ello" y advirtió que habrá consecuencias: "Hemos dicho consistentemente que China se arriesgaba a consecuencias muy negativas si seguía adelante con esta crisis, incluyendo para la confianza de los negocios, la reputación de China, su percepción pública en Hong Kong y a nivel internacional".

"Seguimos en contacto con nuestros socios internacionales sobre este asunto y prestaremos atención cuidadosamente a cómo responder", concluyó.

ntb