Entrada de Cruz Roja muestra fracaso de Maduro, dice Guaidó

Entrada de Cruz Roja muestra fracaso de Maduro, dice Guaidó
Por:
  • la_razon_online

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, vio con cierto aire positivo la entrada a Venezuela del primer lote con ayuda humanitaria, luego de un acuerdo entre la Federación Internacional de la Cruz Roja y el gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de usurpar el poder, desde el pasado 10 de enero.

“Hoy se da un paso importante, pero no es suficiente; será suficiente cuando cese la usurpación y podamos rescatar el sistema de salud en Venezuela. Esta emergencia humanitaria compleja que hoy padecen miles de venezolanos la creó el régimen, y aún así la negaban. La entrada de ayuda demuestra el fracaso del régimen de Maduro en materia de salud”, dijo ayer el también líder de la Asamblea Nacional, en el recinto legislativo.

En la sesión parlamentaria, a propósito del Informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se establece que hay 7 millones de venezolanos en emergencia humanitaria compleja, Guaidó se preguntó: “¿Cómo se produce una emergencia, una tragedia, una catástrofe sin precedentes, de un día para otro?”.

El líder opositor insistió en que “la dictadura” creó “esta tragedia: destruyeron su (programa) bandera en materia de salud (en referencia a la estrategia Misión Barrio Adentro) y hoy paradójicamente celebran sus 16 años de creación, pero ingresa la ayuda para atender la emergencia humanitaria compleja que crearon y que negaban hasta hace dos semanas”.

Refirió que dicha ayuda humanitaria, es un paliativo para contener la emergencia. Asimismo, dijo que el ingreso se debió gracias al esfuerzo de los venezolanos en cuanto a la denuncia y a la exigencia para la entrada de medicinas, insumos médicos y alimentos que han dado en todos los escenarios.

Un avión con ayuda humanitaria arribó ayer a Venezuela, a través del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, al norte de Caracas, y fue recibido por un grupo de la Cruz Roja.

“Hoy se da un paso importante, pero no es suficiente; será suficiente cuando cese la usurpación y podamos rescatar el sistema de salud en Venezuela. Esta emergencia humanitaria compleja la creó el régimen, y aún así la negaban. La entrada de ayuda demuestra el racaso del régimen de Maduro en materia de salud”

Juan Guaidó

Líder opositor

Hasta el cierre de edición, se desconocen los detalles del contenido del cargamento que llegó luego de que la semana pasada, el presidente Nicolás Maduro anunciara un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayudas a Venezuela.

Ante la falta de información por parte del gobierno chavista, diputados de la oposición divulgaron, a través de sus redes sociales, que en el lote de la Cruz Roja había “desde medicamentos hasta generadores de electricidad”.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, tras reunirse con Maduro la semana pasada, aseguró que la organización estaba en la disposición de atender la crisis venezolana y reducir sus “impactos negativos” sobre los ciudadanos.

MALARIA AFECTA A UN MILLÓN DE VENEZOLANOS. La malaria, que va en retroceso en América Latina, tiene un foco de proliferación en Venezuela, donde la cifra de nuevos casos asciende al millón de personas, alertaron investigadores de la Universidad de Carabobo, quienes presentarán un informe con una aproximación al fenómeno.

“Se trata del mayor incremento de malaria que existe actualmente en el mundo por la rapidez y por la cantidad de casos”, dijo a la agencia EFE Adriana Tami, investigadora en el referido centro de estudios superiores, ubicado en Valencia.

El informe sobre paludismo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en noviembre del año pasado ya hacía hincapié en la gravedad de la situación, cuando se registraban en Venezuela 400 mil casos.

La OMS señalaba como culpables a “la falta de acceso a medicamentos, el debilitamiento de programas de control de vectores (mosquitos) y el movimiento de población del estado de Bolívar (una de las zonas más afectadas) a otras áreas del país”.

“En 2018, sobre la base de las estimaciones y el progreso de la epidemia, se estimaba a mitad de año que ya habría unos 600 mil casos, y creemos que se ha llegado hasta a más de un millón a finales de año”, añadió Tami.

Tami, que también es investigadora del Centro Médico de Groninga en Holanda, subraya que ese cálculo es resultado de un estudio hecho por un grupo de epidemiólogos y científicos que tienen acceso a los datos recopilados por los centros clínicos de vigilancia de las epidemias en Venezuela y en los lugares “donde está la malaria”.