Entre burlas de Trump llega el debate demócrata

Entre burlas de Trump llega el debate demócrata
Por:
  • la_razon_online

Tras el desastre en el conteo de votos en las asambleas electorales de Iowa, los candidatos presidenciales demócratas optaron por centrarse en la primaria del martes en New Hampshire, a la cual Bernie Sanders llega primero en las encuestas, seguido de cerca por Pete Buttigieg, y en el debate que sostuvieron anoche y que seguía al cierre de esta edición.

Sólo siete candidatos lograron un podio en el debate organizado por ABC News: el empresario Andrew Yang; el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el senador por Vermont, Bernie Sanders; el exvicepresidente Joe Biden; las senadoras por Massachusetts y Minnesota, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, respectivamente, y el empresario Tom Steyer. Para llegar al escenario, los candidatos tuvieron que haber logrado al menos un apoyo de cinco por ciento en cuatro encuestas nacionales o siete por ciento en dos encuestas realizadas en dichos estados.

Te puede interesar: Pasajero argentino, primer latinoamericano infectado por coronavirus

Los candidatos llegaron al debate en el Sullivan Arena apenas horas después de que el Partido Demócrata de Iowa reveló el resultado con 100 por ciento de las tarjetas escrutadas en el caótico conteo en ese estado, donde inconsistencias y problemas para reportar los números empañaron el arranque electoral.

“El Partido Demócrata ha renunciado a contar votos en Iowa. Parece que todo tiene la computadora ‘frita’. Nadie sabe quién es el verdadero ganador. Tal vez es Sleepy Joe, pero no se ve de esa manera”

Donald Trump

Presidente de EU

De acuerdo con las cifras finales, Buttigieg y Sanders terminaron en un empate virtual: 26.2 contra 26.1 por ciento, respectivamente, mientras que el primero logró 13 delegados y el segundo 12. El tercer lugar fue para Warren, con 18 por ciento y 8 delegados, y en cuarto Biden, con 15.8 y 6.

El presidente Donald Trump no dejó pasar la oportunidad, y afirmó en su cuenta de Twitter: “el Partido Demócrata ha renunciado a contar votos en Iowa. Parece que todo tiene la computadora ‘frita’. Nadie sabe quién es el verdadero ganador. Tal vez es Sleepy Joe, pero no se ve de esa manera”.

Trump también se refirió a Joe Biden, por los pobres resultados que logró en Iowa: “Perdieron millones y millones de dólares, todo por NADA. ¡Pero GANÉ Iowa a lo grande!”.

El dato: El excongresista Joe Walsh dejó su búsqueda de la candidatura presidencial republicana, pero afirmó que comienza su lucha “contra el culto a Trump”, y hará “lo posible para derrotarlo”.