Se cuadriplica incidencia diaria en Sudáfrica

EU suma 9 casos de Ómicron; en vuelos pedirá prueba negativa de máximo 24 horas

Biden busca atajar variante con más test, poner vacunas de refuerzo...; descarta cierres; en Sudáfrica crecen 407% contagios en 4 días; en México, el InDRE analiza caso sospechoso; es un viajero que llegó de Sudáfrica con síntomas; lo revisa gabinete de Salud

Decenas de ciudadanos esperan por su dosis anti-Covid de refuerzo en un centro de vacunación cerca del Central Park, ayer.
Decenas de ciudadanos esperan por su dosis anti-Covid de refuerzo en un centro de vacunación cerca del Central Park, ayer.Foto: AP
Por:

Con vacunas Covid, refuerzos, bloqueos a no inmunizados, cuarentenas y pruebas PCR más estrictas, el mundo enfrenta a la variante Ómicron que ya cuadruplicó la incidencia de infecciones en Sudáfrica y expande su amenaza en Estados Unidos y Europa, donde estiman sea la dominante en cuestión de meses.

Muestra de su rápida propagación es la confirmación de nueve positivos en Nueva York, California, Minnesota, Colorado y Hawái en apenas 48 horas, luego de que el presidente Joe Biden endureciera los controles enfocándose en los viajeros internacionales y los llamados a inmunizarse, pues afirmó que la lucha se basa en la ciencia no en el caos ni el pánico.

En esa tónica se pronunció la gobernadora Katy Hochul tras notificar que NY es la entidad más afectada al hallar cinco infecciones de la mutación tras vigilancia estricta, pues Minnesota reportó horas antes que un residente que visitó esa entidad por una convención multitudinaria contrajo el virus que ya está presente en una treintena de naciones, lo que abre la puerta a la transmisión comunitaria, pero aún con síntomas leves y sin decesos.

La mandataria sostuvo que esto no es motivo de alarma, apuntando que las dosis son la mejor arma contra esta nueva amenaza mundial y exhortando a todos a recibir las inyecciones, ir por los refuerzos, hacerse pruebas y usar las mascarillas. Previamente, el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado indicó que una viajera inmunizada dio positivo tras regresar de África, pero no presenta síntomas, lo que se asemeja al primer caso en el país.

Gráfico
Gráfico

Biden acotó, desde las oficinas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que las restricciones, que entrarían en vigor la próxima semana, no impactarán en lo económico, pues descartó cierres. E insistió que sólo se permitirá el ingreso de visitantes con pruebas negativas del virus de 24 horas previas al vuelo, acortando a la tercera parte el tiempo previsto, casi en el mismo día que vuelan. Al elevar la solicitud de pruebas, pues ya no servirán para otro viaje o escalas, el gobierno pidió a las aseguradoras reembolsar el gasto de los test.

Asimismo, exhortó a la población a completar y reforzar su inmunidad con las terceras dosis y usar cubrebocas en aviones, trenes y otros transportes.

No obstante, pese a los llamados a la calma, en Sudáfrica, origen de Ómicron, siguen las alertas con un crecimiento de 407 por ciento de contagios en sólo cuatro días, pues dicha variante se afianza como la dominante al estar relacionada con hasta 70 por ciento de los casos.

Datos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles sudafricano revelan que apenas el pasado 29 de noviembre hubo dos mil 273 positivos y ayer 11 mil 535, elevando los temores en torno a la peligrosidad, pues la mayoría de los contagios se concentra en la capital, luego de que la provincia Gauteng acumulara 70 por ciento de las infecciones en un día (ocho mil 280).

Gráfico
Gráfico

Con ello, pronostican que en cuestión de días la nación con casi 25 por ciento de población inmunizada alcance 40 mil casos diarios, superando su récord de 26 mil en 24 horas por la cepa Delta en julio pasado.

Por separado, el Instituto Sudafricano de Análisis y Modelado Epidemiológico de la nación detectó que esta mutación triplica el riesgo de reinfección en comparación con otras variantes, debido a su capacidad para nulificar la inmunidad, por lo que aceleran estudios para cuantificar dicha evasión; mientras que la asesora de la región, Anne von Gottberg, dijo que es posible que la infección previa con otras cepas no proteja de esta nueva amenaza, como ocurría con la Delta.

Mientras siguen los estudios, los especialistas insisten que las vacunas sí brindan protección ante casos graves, pues los síntomas actuales son leves; sin embargo, admiten que es difícil pronosticar qué sucederá con esta variante.

Con este panorama, más gobiernos se suman a las restricciones, como Alemania que prohibió el paso de los no vacunados (31 por ciento de la población) a restaurantes, bares y otros negocios, pues el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) estima que en sólo unos meses la Ómicron esté detrás de hasta 50 por ciento de los contagios y supere a Delta, hecho que Francia adelantó que alcanzarán a finales de enero, tras Navidad y Año Nuevo.

El gobierno de Angela Merkel, quien afirmó que la situación es “muy grave”, restringirá el ocio y eventos masivos, mismos que cerrarán si hay cifras alarmantes e impulsan la obligatoriedad de dosis, medida que llegaría hasta 2022.

En tanto, Italia y Gran Bretaña apuestan por retomar el uso obligatorio de cubrebocas, luego de alcanzar cifras de infecciones de las de olas previas; en tanto, Rusia dijo que todos los viajeros serán sometidos a cuarentenas de 14 días para evitar la llegada de la amenaza Ómicron.

  • El dato: Varios gobiernos siguen renuentes a retomar medidas severas por temor a que esto impacte en su economía cuando se encuentran en franca recuperación.