Canciller Angela Merkel se vacuna con ésta hoy

Escocia y Alemania dan espaldarazo a dosis AstraZeneca

Nicola Surgeon, primera ministra escocesa, exhorta a inmunizarse; Universidad de Oxford concluye que es hasta 10 veces más probable sufrir una trombos si tuvieron Covid

Escocia y Alemania dan espaldarazo a dosis AstraZeneca
Escocia y Alemania dan espaldarazo a dosis AstraZenecaFoto: Especial
Por:

Líderes de Escocia y Alemania expresaron su respaldo a la vacuna AstraZeneca para inmunizarse con ésta y mejorar la confianza en la dosis que ha sido cuestionada por inusuales casos de trombosis.

La primera en hacerlo fue la primera ministra escocesa, Nicola Surgeon, quien se dijo muy emocionada después de la aplicación del biológico anti-Covid, mismo que fue bloqueado oficialmente por Dinamarca el pasado 14 de abril.

La funcionaria de 50 años se ubica en el rango de edad considerado preocupante por la formación de coágulos, pues de acuerdo con autoridades europeas hay mayor incidencia en mujeres de entre 20 y 59 años, por lo que algunas naciones sólo continúan su uso en mayores de 60.

Además, exhortó a la población a vacunarse cuando le toque, “porque es una parte muy importante de nuestro camino a la normalidad”, esto a un día de que Europa superara el millón de defunciones por coronavirus.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, prevé recibir su primera aplicación de esta firma hoy; ella se encuentra en el grupo poblacional que continúa con su uso al considerar que no hay riesgo entre adultos mayores.

Cabe destacar que recientemente este país comenzó acercamientos con Rusia para producir la vacuna Sputnik V, para no retrasar su plan de inmunización.

A la par de este respaldo, en Noruega aún analizan si sigue o no aplicando dicha vacuna, incluso el ministro de Salud, Bent Hoeie, aseveró que hasta el momento “no tenemos una base suficientemente buena para sacar una conclusión final de que la vacuna AstraZeneca debería ser eliminada”.

Gráfico
Gráfico

MAYOR RIESGO CON VIRUS

 La Universidad de Oxford reveló que el riesgo de casos raros de trombosis venosa cerebral es hasta 10 veces mayor entre personas contagiadas con Covid, que entra las que ya recibieron la aplicación.

Investigadores, encabezados por Paul Harrison y Maxime Taquet, realizaron un estudio y concluyeron, tras revisar los expedientes médicos, que por cada millón de personas inmunizadas con AstraZeneca hay cinco casos de problemas de coagulación, mientras que la prevalencia es de 39 en el parámetro entre quienes estuvieron infectados con el virus, a dos semanas del contagio o aplicación.

Además, de acuerdo con los rangos de edad, hay mayor probabilidad de casos entre personas de 20 y 29 años, entre las que se detectaron hasta seis casos; seguido de los de 30 a 39, donde hubo cuatro; mientras que en los otros sólo hubo dos o tres.

Incluso, compararon con otros biológicos como Pfizer o AstraZeneca que en el mismo porcentaje hubo sólo cuatro casos.

Por lo anterior, llamaron a centrarse, como lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el comparativo riesgo-beneficio para continuar con la inmunización.

Sin embargo, llamaron a tomar los resultados con cautela, pues continúa la preocupación a nivel mundial por los efectos secundarios de las vacunas como hemorragias y bajos niveles de plaquetas, pues recientemente se detectó que también se registraron casos de trombosis en mujeres con la inyección de Johnson & Johnson, por lo que Estados Unidos recomendó dejar de aplicarla.

  • El dato: La farmacéutica Pfizer adelantó que quienes reciban su vacuna podrían requerir una tercera dosis 12 meses después de la segunda aplicación.