España da un golpe judicial al independentismo catalán

España da un golpe judicial al independentismo catalán
Por:
  • la_razon_online

La Corte Suprema de España ordenó encarcelar, ayer, a nueve líderes separatistas catalanes por entre nueve y 13 años, por su papel en un fallido intento de independencia, una decisión que desencadenó protestas en la región autónoma y dejó incierto el curso futuro de la disputa.

El aeropuerto internacional de Barcelona se convirtió en el punto focal de las protestas. Mientras miles se reunían en su entrada, la policía antidisturbios atacó a la multitud con porras para evitar el riesgo de una entrada masiva forzada, informó un portavoz de la policía.

En el caos del aeropuerto se cancelaron 67 vuelos y otros se retrasaron, mientras que los manifestantes en el bastión separatista de Girona quemaron neumáticos en las vías del tren, cerrando la conexión de alta velocidad entre Barcelona y Francia. Los ferrocarriles y carreteras regionales fueron bloqueados en varios lugares de la región noroeste.

Te puede interesar: EU castiga a Turquía por su guerra en Siria

Anteriormente, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que la sentencia significaba la derrota del movimiento de independencia, cuya larga campaña ha causado la crisis política más grave de España desde la muerte del dictador Francisco Franco hace cuatro décadas.

La fuerza de las protestas podría ser la primera indicación de cómo se ve el futuro de la lucha por la independencia, que hasta ahora ha sido en gran medida pacífica. El fallo tampoco responde a la pregunta de cómo manejar el impulso del separatismo, apoyado por casi la mitad de la población de Cataluña.

“Esta sentencia es un ataque a la democracia y los derechos de todos los ciudadanos”, dijo el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. “Hoy estamos todos condenados, no sólo 12 personas”.

El caso se refería a un referéndum de independencia que se celebró en octubre de 2017, a pesar de ser declarado ilegal por los tribunales españoles, y la posterior declaración de independencia de corta duración por el Parlamento regional.

La pena de prisión más larga, 13 años, se impuso al exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras. El Tribunal lo condenó a él y a otros ocho líderes por cargos de sedición y cuatro de ellos por mal uso de fondos públicos.

Otros tres acusados fueron declarados culpables sólo de desobediencia y no sentenciados a prisión. Todos los acusados fueron absueltos del cargo más grave, rebelión.

“Lo que sucedió el 1 de octubre (en 2017) no fue sólo una manifestación o un acto masivo de protesta ciudadana”, dijo el Tribunal de Madrid en su fallo. “Fue un levantamiento tumultuoso alentado por los acusados, entre muchos otros”.

Pedro Sánchez, un socialista que había tomado una línea menos rígida con el movimiento separatista de Cataluña que su predecesor conservador, declaró que ya era hora de abrir un nuevo capítulo, pero no dio más detalles.

“La decisión de hoy confirma la derrota de un movimiento que no logró obtener apoyo interno y reconocimiento internacional”, comentó en un discurso televisado, ayer.