Medida para evitar contagios

España sacrifica más de 269 mil aves ante brote de gripe aviar en Europa

España previene la propagación de la gripe aviar con el próximo sacrificio de 133 mil gallinas en Íscar, Valladolid; desde inicios del 2022 acumuló 269 mil aves

España sacrificará a 133 mil gallinas ante casos de gripe aviar.
España sacrificará a 133 mil gallinas ante casos de gripe aviar.Foto: Especial
Por:

España sacrificó más de 269 mil aves en granjas desde el inicio de 2022 ante los brotes de gripe aviar que se detectaron, pues se busca evitar la propagación de la cepa H5N1, la cual provocó el “peor brote de este tipo” en Europa, de acuerdo con la Jefa de Sanidad Animal, Olga Mínguez González.

En los últimos dos días se declararon tres nuevos focos, uno en explotaciones de pavos localizados en Carmona, Sevilla; otro en los municipios onubenses de Niebla y Trigueros. El tercero se confirmó este miércoles y se calificó como el brote más numeroso, con 133 mil gallinas que serán sacrificadas en Íscar, Valladolid.

La gripe aviar se detectó en seis granjas avícolas y en 12 zonas silvestres, las cuales preocupan al país debido a que son la entrada del virus en su ruta entre Europa y del norte de África.

El primer foco se detectó en cuatro cisnes y una cigüeña, las cuales se hallaron muertas en el río Segre, a su paso por Soses en Lleida. En las aves de granjas se declaró oficial el pasado 18 de enero.

De acuerdo con los análisis, la cepa H5N1 tiene escasa capacidad de transmisión a los humanos; no obstante, España recomendó que en época de migración se refuercen las medidas de bioseguridad en las instalaciones avícolas para minimizar riesgos, así como evitar el contacto innecesario con los animales.

Por su parte, Olga Mínguez González informó que realiza un seguimiento de los huevos producidos en la última línea de explotación que corresponde a los 21 días anteriores, a pesar de que no hay un potencial zoonótico (contagio a humanos).

Entre las medidas preventivas y obligatorias para todas las granjas de las zonas afectadas, se estableció una zona de restricción en un radio de tres kilómetros desde el lugar del brote.

MAEP