Votación fue de 222 a 190

Estados Unidos aprueba creación de comité para investigar ataque al Capitolio

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de una nueva comisión de mayoría demócrata para investigar el ataque del 6 de enero al Capitolio

El 6 de enero, cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento infructuoso de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.
El 6 de enero, cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento infructuoso de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.Foto: Reuters.
Por:

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la creación de una nueva comisión de mayoría demócrata para investigar el ataque del 6 de enero al Congreso por una turba de partidarios del expresidente Donald Trump, luego de que republicanos bloquearon en mayo una comisión independiente.

La votación fue de 222 a 190. Sólo dos republicanos, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, votaron a favor del panel.

Kinzinger, uno de los republicanos más críticos del expresidente Donald Trump en la Cámara de Representantes, dijo antes de la votación estar abierto a unirse a la comisión liderada por los demócratas.

El pasado 6 de enero, cientos de partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento infructuoso de impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales frente a su rival republicano.

La violencia provocó cinco muertos, entre ellos un agente de la Policía del Capitolio.

La Cámara de Representantes votó a principios del 2021 a favor de la destitución de Trump por incitar a la turba, pero el Senado lo absolvió.

"Espero que podamos empezar a descubrir exactamente lo que ocurrió y tomar medidas razonables para evitar que los hechos del 6 de enero se repitan, y sí, averiguar quién es responsable. Quién es responsable de incitar a una turba a venir al Capitolio de Estados Unidos para anular la elección del presidente ", dijo en el debate el líder de la mayoría, el demócrata Steny Hoyer.

El panel del 6 de enero tendrá poder para pedir comparecencias, lo que presumiblemente le permitirá llamar a Trump como testigo, dijo Carrie Cordero, miembro principal del centro de estudios Center for New American Security.

Sin embargo, "tendrán que tomar decisiones sobre si quieren entrar en un litigio por las citaciones", dijo.

Los líderes republicanos no han dicho si el partido participará, pero recomendaron votar en contra de la creación del comité, diciendo que era probable que persiguiera una agenda partidista.

Con información de Reuters.