Por disturbios en Congreso de EU

Marca precedente hombre que se declara culpable por asalto al Capitolio

El sujeto de 38 años de edad irrumpió en el Senado de Estados Unidos con una bandera de la campaña del expresidente Donald Trump

La imagen muestra el vehículo que un hombre estrelló contra una barrera el viernes 2 de abril de 2021 en el Capitolio, en Washington.
La imagen muestra el vehículo que un hombre estrelló contra una barrera el viernes 2 de abril de 2021 en el Capitolio, en Washington.Foto: AP
Por:

Paul Hodgkins, un hombre de 38 años de edad que irrumpió en el Senado de Estados Unidos con una bandera de la campaña del expresidente Donald Trump, se declaró culpable de un cargo relacionado con el asalto al Capitolio el 6 de enero.

El sujeto originario de Tampa, Florida, quien podría sentar un precedente para otros detenidos, está acusado de “obstruir un procedimiento oficial” relacionado con la sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre y que tuvo que ser interrumpida por varias horas por el asalto de una turba de seguidores del magnate neoyorkino, Donald Trump.

Como se recuerda, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por partidarios de Trump, quienes irrumpieron armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.

El cargo contra Paul Hodgkins puede suponer una sentencia máxima de 20 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares, de acuerdo al Departamento de Justicia, fallo que será leído en una corte federal de Washington D. C. el 19 de julio próximo.

Aunque el inculpado no alcanzó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía, a diferencia de otros imputados por el episodio del Capitolio, no está acusado de haber colaborado con grupos extremistas de derecha, ni de conspiración o violencia.

Su fallo podría servir a otros acusados que se debaten entre aceptar acuerdos de cooperación con la Fiscalía o seguir adelante con su proceso judicial.

Cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, entre ellas, unas 125 por agresión a la autoridad.