Responsabilidad del mundo, ayudar a refugiados 

Estados Unidos recibirá a 100 mil refugiados de Ucrania, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos aseguró que ayudar a refugiados ucranianos no es una tarea que países europeos deban hacer por su cuenta, pues es responsabilidad de "todas las democracias del mundo" apoyar

Millones de ciudadanos de Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares ante la invasión que Rusia mantiene en su país.
Millones de ciudadanos de Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares ante la invasión que Rusia mantiene en su país.Foto: Especial
Por:

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esté sábado que su país recibirá a 100 mil ucranianos refugiados, obligados a huir de sus hogares por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que apoyar a las personas refugiadas por la guerra no es algo que países vecinos de Ucrania, como Polonia, deban hacer por su cuenta, pues “todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar”.

"Todas las democracias del mundo tienen la responsabilidad de ayudar. Y el pueblo de Ucrania puede contar con que Estados Unidos cumplirá con su responsabilidad. Daremos la bienvenida a 100 mil refugiados ucranianos"

Joe Biden

De concretarse, Biden cumpliría su palabra luego de que el pasado jueves, durante su gira por Europa, adelantó que ante la emergencia humanitaria su país daría "la bienvenida a 100 mil ucranianos con el enfoque de unificar familias".

Al cumplirse un mes de la guerra, Biden se comprometió a reforzar la asistencia destinada a Ucrania, además de que Estados Unidos aportará dos mil millones de dólares en ayuda humanitaria.

Casi un cuarto de la población de Ucrania desplazada: ACNUR

A poco más de un mes del comienzo de la ofensiva rusa en territorio ucraniano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reportó este viernes que casi un cuarto de la población de Ucrania se ha visto afectada, ya sea porque ha tenido que huir del país o porque es obligada a desplazarse al interior. 

La Organización destacó que hasta la fecha más de 10 millones de personas han huido de Ucrania en busca de refugio en países vecinos, como Polonia, Hungría o Moldavia, o han regresado a su lugar de origen. Entre ellas, más de 3.7 millones de ucranianos se han visto obligados a salir del país para salvar sus vidas.

En ese sentido, el conflicto bélico ha desplazado a más de 6.5 millones de personas al interior del territorio ucraniano, mientras que alrededor de 13 millones de personas están atrapadas en las zonas afectadas o no pueden salir debido al recrudecimiento de las acciones militares. 

CEHR