California, el más afectado

Estados Unidos supera los 20 millones de contagios por COVID-19

La nación se enfrenta a una nueva cepa más contagiosa mientras el proceso de vacunación no avanza a la velocidad esperada

Un trabajador de la salud en atención a un paciente Covid.
Un trabajador de la salud en atención a un paciente Covid.REUTERS
Por:

Estados Unidos cruzó la barrera de los 20 millones de casos positivos a SARS-CoV-2 hoy (con 20 millones 43 mil 565), mientras las autoridades buscan acelerar la vacunación masiva ante la llegada de una cepa más infecciosa que ya ha sido registrada en Colorado, California y Florida.

Al tiempo, el número de muertes diarias por Covid-19 van en aumento desde la celebración del Día de Acción de Gracias, a finales de noviembre, con 78 mil decesos en diciembre. En Estados Unidos han fallecido 346 mil 859 personas a causa del coronavirus, es decir, uno de cada 950 desde que el virus se identificó en China.

Durante la segunda semana de 2020 la tasa estadounidense de nuevas infecciones por Covid-19 creció. Según datos de Reuters en 200 días se contagiaron 5 millones, en un periodo de 93 días se pasó de 5 a 10 millones, en 31 de 10 a 15 millones y 25 días después se pasó de 15 a 20 millones de casos.

California tiene el mayor número total de contagios de todos los estados, con alrededor de 2.28 millones de infecciones, seguido de Texas con 1.76 millones de casos y Florida con 1.32 millones de casos.

Estados Unidos tiene un promedio de 186 mil casos por día, por debajo del pico a mediados de diciembre de más de 218 mil nuevas infecciones diarias. Los funcionarios de salud han advertido que los casos probablemente aumentarán nuevamente después de las reuniones por las fiestas de fin de año.

Actualmente, hay más de 125 mil pacientes con Covid-19 en hospitales de Estados Unidos, un 25 por ciento más en el último mes.

Si bien Estados Unidos aprobó dos vacunas, la implementación va más lentamente de lo que esperaba el gobierno. Aproximadamente 2.8 millones de estadounidenses recibieron la vacuna Covid-19 antes del 31 de diciembre, muy por debajo del objetivo de 20 millones.