Estiman 10 veces más casos virales en Italia

Estiman 10 veces más casos virales en Italia
Por:
  • la_razon_online

Italia ya es la nación con el mayor número de muertos por Covid-19 en el mundo y la propagación del virus crece al grado de pisar los talones a China, que hasta ayer registraba poco más de 81 mil. Según las listas oficiales, hay casi 70 mil personas contagiadas en el país de la bota; sin embargo, el indicador real puede ser hasta 10 veces más grande, admitió el propio gobierno.

Ayer, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, reconoció que los infectados que no están contabilizados no pueden ser los únicos con el padecimiento, por lo que hasta 700 mil italianos de los 60 millones habitantes del país pueden tener el virus.

Te puede interesar: Descubren en crucero que COVID-19 puede sobrevivir 17 días en superficies

“Por cada contagiado certificado hay diez no censados”, dijo Borrelli en una entrevista para el diario local La Repubblica, ayer, justo el día en que se rompió una tendencia algo esperanzadora, en la que se reportaba un ligero descenso en el número de fallecimientos por la pandemia.

Después de dos días consecutivos en que se había ralentizado el número de nuevos fallecidos por el Covid-19 en la península transalpina, ayer volvieron a aumentar, con 743 fallecidos en las últimas 24 horas.

En una rueda de prensa por videoconferencia, con los corresponsales extranjeros en Italia, el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, admitió que en muchos casos hay personas que mueren en sus domicilios o en residencias de ancianos sin llegar al hospital y que por lo tanto no se les ha hecho la prueba del Covid-19, que sólo se realiza cuando los síntomas son muy graves, la única condición que amerita ir a un hospital.

Gori considera que no tiene sentido hacer pruebas a todos, cuando el virus está tan extendido como en su localidad. Bérgamo es el lugar donde la situación es más crítica en Italia: hay tantos muertos que varios camiones militares han tenido que recoger los ataúdes para que los cuerpos sean cremados en otras ciudades, porque aquí las funerarias están rebasadas en su capacidad.

“Los números oficiales indican una ralentización de la epidemia. Soy cauto porque no quiero ilusionarme, pero tengo mucha esperanza de que tras dos semanas de confinamiento cada vez más riguroso se van a ver resultados y en las próximas horas podamos tener la confirmación de que esta reducción se da en respuesta a este confinamiento”, aseguró la autoridad local.

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció que el Ejecutivo aprobó instaurar multas de entre 400 y 3 mil euros para los ciudadanos que incumplan las restricciones de movilidad impuestas para prevenir la difusión del virus. Según el Ministerio de Interior, sólo el fin de semana pasado se impusieron 10 mil multas a las personas que violaron el aislamiento en sus casas.