Dispositivo para detección de COVID-19

EU avala prueba rápida casera para detección de COVID-19

La FDA dio su autorización para utilizar el aparato de autodiagnóstico de COVID-19; es un test molecular que da resultados en media hora

Imagen de la prueba molecular del coronavirus de Lucira Health, diseñada para uso doméstico.
Imagen de la prueba molecular del coronavirus de Lucira Health, diseñada para uso doméstico.Foto: Folleto vía REUTERS
Por:

La Agencia para el Medicamento de Estados Unidos (FDA) dio su aval a una petición urgente para la primera prueba de autodiagnóstico de COVID-19 casera.

Se trata de un mecanismo de autoevaluación que proporciona resultados rápidos.

El kit de prueba Lucira Covid-19 All-In-One (su nombre en inglés) es una prueba molecular de un solo uso que está destinada a detectar el coronavirus SARS-CoV-2 que causa el Covid-19.

La FDA anunció que se trata de un un dispositivo de máxima rapidez para la detección del coronavirus y que permitirá a millones de personas medir el contagio en el hogar, con lo que se pueden tomar medidas inmediatas de aislamiento.

La FDA continúa demostrando una velocidad sin precedentes en respuesta a la pandemia. Si bien otras pruebas de diagnóstico de Covid-19 han sido autorizadas para su uso en el hogar, ésta es la primera que se puede autoadministrar por completo y proporcionar resultados en el hogar.

“Esta nueva opción de prueba es un avance para el diagnóstico importante, permite abordar la pandemia y reducir la presión en el sistema público de salud ", dijo el comisionado de la FDAStephen M. Hahn.

La prueba Lucira COVID-19 All-In-One Test Kit ha sido autorizada para su uso en el hogar y también está autorizada para su utilización en entornos de atención sanitaria como consultorios médicos, hospitales, centros de atención de urgencia, farmacias y salas de emergencia. Está recomendado para todas las edades, pero sólo los profesionales sanitarios están autorizados para hacer la prueba a los menores de 14 años.

La prueba se puede adquirir sólo con receta médica. 

Según la FDA, es muy importante que sean exitosas las pruebas de "autodiagnóstico" para mejorar la capacidad de rastreo de manera eficiente. 

Los proveedores de atención médica que prescriben la autoprueba, deben informar todos los resultados de las pruebas que reciben a las autoridades de salud pública pertinentes de acuerdo con los requisitos locales, estatales y federales. Lucira Health, el fabricante de la prueba, también ha desarrollado etiquetas para cajas, instrucciones de uso e instrucciones para el proveedor de atención médica para agilizar todo el proceso.

ntb