EU creó “twiter cubano” para fomentar mayor disidencia

EU creó “twiter cubano” para fomentar mayor disidencia
Por:
  • larazon

Foto: AP

Washington.- Estados Unidos creó y operó por tres años un “twitter cubano”, en una operación clandestina para fomentar una nueva disidencia en Cuba y generar movilizaciones sociales que pudieran llevar a un cambio democrático.

La operación, manejada por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) usando como fachada una empresa registrada en España y una cuenta bancaria en Islas Cayman, fue considerada “preocupante” por un influyente senador demócrata.

Patrick Leahy, líder del Subcomité del Senado sobre el Departamento de Estado y Operaciones en el Extranjero, aludió la naturaleza clandestina del programa, “de lo que no se informó a la Subcomisión de Asignaciones que tiene la responsabilidad de hacer supervisión”.

Igualmente apuntó el hecho que el servicio comenzó a operar poco después del arresto de Alan Gross, subcontratista de la USAID “que fue enviado a Cuba a ofrecer el acceso de los ciudadanos a la Internet”.

De acuerdo a más de mil páginas de documentos acerca del desarrollo del proyecto, la red denominada ZunZuneo, en referencia al nombre popular que se da en la isla al colibrí, empezó a operar en 2009 y concluyó de manera abrupta en 2012.

No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes de Washington, que requieren autorización por escrito del presidente y notificación al Congreso cuando se trata de implementar cualquier operación secreta.

Señaló que funcionarios de la USAID, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

En una declaración, la USAID dijo estar “orgullosa de su trabajo en Cuba para ofrecer asistencia humanitaria básica, promover los derechos humanos, las libertades fundamentales y ayudar a que la información fluya con más libertad al pueblo cubano”.

Reiteró asimismo que esta tarea se hizo en concordancia con “las leyes estadunidenses”, aunque el medio informativo destacó el esfuerzo significativo que llevó a cabo a fin de evitar que autoridades cubanas descubrieran el secreto entramado para ocultar sus orígenes.

Un informe de Mobile Accord, una de las empresas contratistas para el proyecto, dejó asentado que “no se mencionará en lo absoluto la participación del gobierno de Estados Unidos. Es totalmente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y garantizar el cumplimiento de la Misión (sic)”.