EU desata protestas más violentas en Gaza en 4 años; 58 muertos

EU desata protestas más violentas en Gaza en 4 años; 58 muertos
Por:
  • la_razon_online

En medio de enfrentamientos en la frontera palestina-israelí, el presidente Donald Trump declaró ayer un “gran día” para Israel mientras sus principales colaboradores festejaban la apertura de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, una promesa de campaña cumplida.

[caption id="attachment_739764" align="alignleft" width="171"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La hija del presidente, Ivanka, y su yerno, Jared Kushner, junto con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, encabezaron la delegación con un solo mensaje: sólo Trump tuvo el valor de actuar sobre algo que Estados Unidos quería desde hace mucho tiempo.

“Si bien antes que él hubo presidentes que una vez que asumieron la presidencia dieron un paso atrás sobre su promesa de mudar la embajada estadounidense, este presidente cumplió. Porque cuando el presidente Trump promete algo, él cumple”, aseguró Kushner.

La reubicación de la embajada desde Tel Aviv despertó la ira de los palestinos, que quieren que el este de Jerusalén sea su capital en el futuro. Manifestantes protestaron en la frontera de Gaza. Hasta ahora hay 58 palestinos muertos, según funcionarios.

Las protestas en Gaza y Cisjordania contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén en el día en que Israel cumple 70 años se saldaron –hasta el momento de cierre de esta edición– con 58 muertos y dos mil 771 heridos, en una jornada en la que unas 40 mil personas participaron en marchas hacia la divisoria en la Franja palestina.

En un discurso grabado transmitido en la ceremonia de apertura, Trump dijo que la decisión del traslado a Jerusalén “ya se sentía desde hace mucho”, luego que Estados Unidos “no pudo reconocer lo obvio” durante muchos años. Trump dijo que seguía comprometido a “facilitar un acuerdo de paz duradero” y que él estaba “extendiendo una mano amiga a Israel, los palestinos y todos sus vecinos”.

Antes, también por la mañana, Trump exhortó a la gente a ver la ceremonia por televisión y dijo que era “¡un gran día para Israel!”. Conforme comenzó la ceremonia, agregó en Twitter: “¡Un gran día para Israel! Felicitaciones”.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el traslado de su legación y el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí “servirá para avanzar hacia la paz”, la jornada de inauguración de la embajada ha sido sangrienta, con el mayor número de muertos en un día desde 2014.

[caption id="attachment_739766" align="alignnone" width="958"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Según el Ministerio de Salud palestino, en las protestas la mayor parte de fallecidos son jóvenes de entre 20 y 30 años y al menos siete de ellos, adolescentes. Además, de las dos mil 771 personas que han tenido que ser atendidas, mil 373 de ellas han sido por heridas de bala o metralla, de las que 54 están en estado crítico, otras por golpes y contusiones (varias de ellas de las latas que contienen los gases lacrimógenos) y el resto por asfixia a causa de su inhalación.

En Ramala se congregaron más de tres mil personas, que marcharon hacia el puesto de control militar israelí de Qalandia, donde se registraron disturbios con 35 heridos y atendidos por asfixia, y también hubo manifestaciones menores en Hebrón, Nablus y Belén.

[caption id="attachment_739765" align="alignright" width="300"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

A la vez, los asistentes de Trump no hicieron referencia directa a la creciente cantidad de muertos palestinos. En una entrevista en Fox News, Mnuchin hizo varias referencias a la Jerusalén como capital de Israel y dijo que Trump debería ser exaltado por tomar acción para mantener seguros a los estadounidenses y la gente en el Medio Oriente.

“El presidente está tomando decisiones difíciles porque éstas son lo que él cree las decisiones correctas a largo plazo y no sólo latas que uno patea más adelante”, dijo Mnuchin.

“La inauguración de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén será cubierta en vivo por Fox News y Fox Business. ¡Es un gran día para Israel!”

Donald Trump

Presidente de Estados Unidos

Mnuchin también dijo que no es coincidencia que el traslado de la embajada coincida con el anuncio de Trump de que planea abandonar el acuerdo nuclear con Irán.

A la ceremonia también asistieron los senadores republicanos Ted Cruz, de Texas; Mike Lee, de Utah; Dean Heller, de Nevada, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur.

La mayoría de los palestinos considera la celebración de la embajada como un desaire. Se preveían unos 800 invitados a la celebración. Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que la delegación de Trump no planeaba reunirse con funcionarios palestinos durante su visita. En los últimos meses, el gobierno de Trump también ha recortado la ayuda estadounidense a los palestinos y los programas que los ayudan.

La política de Trump es un giro pronunciado respecto a gobiernos previos, que han tratado de que Estados Unidos sea un actor neutral presto a negociar un acuerdo de paz.

“De todas las cosas que el presidente Donald Trump hubiera podido hacer, hacer esto (el traslado de la embajada) es la señal más fuerte que él puede enviar al pueblo israelí“, dijo Graham.

[caption id="attachment_739767" align="alignnone" width="696"] Ivanka Trump sonríe durante la inauguración de la embajada de EU, ayer, en Jerusalén. Foto: AP[/caption]

Washington bloquea resolución de la ONU para investigar represión

Estados Unidos bloqueó ayer la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para pedir una investigación independiente sobre los enfrentamientos mortales en la franja de Gaza, informaron fuentes diplomáticas.

En el proyecto de texto, que fue obtenido por  AFP, se planteaba que “el Consejo de Seguridad expresa su indignación y su tristeza ante la muerte de civiles palestinos, de que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente”.

Y se añade que el Consejo “pide una investigación independiente y transparente sobre estas acciones para garantizar que se rindan cuentas”.

“El Consejo de Seguridad reafirma que toda decisión o acción que pretenda haber modificado el carácter, el estatuto o la composición demográfica de la ciudad santa de Jerusalén, no tiene ningún efecto jurídico, es nula y no legítima, y tiene que ser anulada de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad”, agrega el texto.

La frustrada declaración de la ONU surge en una jornada donde soldados israelíes mataron a 55 palestinos al este con la frontera con la Franja de Gaza, tras disturbios y manifestaciones contra la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una de las promesas más controvertidas del presidente de EU, Donald Trump.