Caso Cienfuegos

EU duda de futura colaboración con México por divulgar informe

De acuerdo con un comunicado, la publicación de información confidencial compartida en confianza violó un tratado de ayuda mutua entre ambos países

Salvador Cienfuegos en audiencia en Los Ángeles
Salvador Cienfuegos en audiencia en Los ÁngelesFoto: Reuters
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recriminó a México por divulgar cientos de páginas de evidencia en un caso de tráfico de drogas contra el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuego Zepeda, diciendo que la publicación de información confidencial compartida en confianza violó un tratado de ayuda mutua.

La decisión de México de hacer públicos los documentos pone en duda la futura colaboración policial entre los dos países, según un comunicado del Departamento de Justicia.

"Publicar tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México", dijo el comunicado de una portavoz de la agencia el viernes por la noche.

AMLO acusó a EU de fabricar caso de drogas contra exjefe de defensa

El comunicado también abordó la decisión de México de no acusar al exjefe de defensa de la nación de ningún delito.

El general retirado Salvador Cienfuegos, quien se desempeñó como Secretario de Defensa de 2012 a 2018 y fue arrestado por cargos de tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el año pasado, pero luego fue liberado para enfrentar cargos en México.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Cienfuegos no enfrentaría cargos en México y acusó a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos de fabricar un caso en su contra.

López Obrador llamó a los agentes antidrogas estadounidenses incompetentes y sugirió que el momento del arresto de Cienfuegos poco antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre puede haber tenido motivaciones políticas. Ordenó la divulgación de las pruebas recopiladas en el caso por las autoridades estadounidenses porque dijo que reforzaría sus afirmaciones.

El comunicado del Departamento de Justicia también defendió su caso contra Cienfuegos, diciendo que las páginas de evidencia divulgadas al público “muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue fabricado”.

Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia

Comunicado del Departamento de Justicia de EU

La evidencia incluye miles de mensajes de teléfonos celulares interceptados entre dos presuntos miembros del cártel que hablan de un hombre al que se refieren como "Padrino".

Los fiscales estadounidenses dicen que Padrino, o el Padrino, era un nombre en clave para Cienfuegos.

Los documentos contienen capturas de pantalla de mensajes que, según los fiscales, proceden de Cienfuegos, en los que se alerta a los hombres sobre las próximas operaciones militares y se habla de la entrega de sobornos.

Cienfuegos fue arrestado el 15 de octubre y acusado de ayudar al cártel H-2 de México a contrabandear toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Los fiscales estadounidenses dicen que no solo protegió al cartel, sino que también utilizó al ejército para atacar a sus rivales.

oat