Integrantes del G7 se reunirán con Zelenski el domingo

EU respalda en el G7 entrenar a pilotos de Kiev en aviones F-16

Adiestramiento para los caza de combate será en Europa; líderes de potencias imponen nuevas sanciones a Rusia; esperan en reunión en Japón a Zelenski

De izq. a der.: Rishi Sunak, Ursula von der Leyen, Justin Trudeau, Joe Biden, Fumio Kishida, Giorgia Meloni, Charles Michel, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, ayer.
De izq. a der.: Rishi Sunak, Ursula von der Leyen, Justin Trudeau, Joe Biden, Fumio Kishida, Giorgia Meloni, Charles Michel, Emmanuel Macron y Olaf Scholz, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente estadounidense, Joe Biden, respaldó el viernes los planes para que pilotos ucranianos reciban entrenamiento en aviones de combate F-16, fabricados en Estados Unidos, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto, mientras se reunía con otros líderes de las democracias más poderosas del mundo sobre cómo endurecer las sanciones a Rusia por su invasión de 15 meses a Ucrania.

Los líderes del Grupo de los Siete se reunieron en Hiroshima, Japón, donde el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se unirá a ellos el domingo en su viaje más alejado de su país desde que inició la guerra en febrero del año pasado.

Los líderes escucharon por primera vez el respaldo de Biden al entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate avanzados, como un paso previo al envío de los aviones a Ucrania.

Los líderes del G7 también impusieron nuevas sanciones contra Moscú y medidas para mejorar la efectividad de las sanciones financieras existentes con las que buscan reducir el esfuerzo bélico del presidente ruso Vladímir Putin.

“Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará”, sostuvieron los líderes del G7 en un comunicado emitido después de reuniones a puertas cerradas. Prometieron “permanecer unidos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania. Rusia inició esta guerra y puede terminarla”.

Maria Snegovaya, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo al inicio de la cumbre que si bien los países del G7 “merecen elogios” por las sanciones, “Rusia aún conserva la capacidad de librar esta guerra en el largo plazo”.

Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará. Permaneceremos unidos contra la guerra de agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania. Rusia inició esta guerra y puede terminarla

Líderes del G7
Comunicado conjunto

Añadió que los costos de la guerra son “fácilmente manejables para Rusia, al menos en los próximos años, y el efecto acumulado de las sanciones no es lo suficientemente fuerte para alterar radicalmente” ese hecho.

El entrenamiento para los cazas F-16 se llevará a cabo en Europa y probablemente comenzará en las próximas semanas, pero Biden señaló a los mandatarios que las decisiones sobre cuándo, cuántos y quién proporcionará los aviones de combate de cuarta generación, para que Ucrania los use en el campo de batalla, se tomarán en los próximos meses al

tiempo que se brinda el entrenamiento.

Así lo afirmó el presidente estadounidense, según una persona que habló bajo condición de anonimato para comentar las conversaciones privadas de Biden con sus aliados.

Zelenski ha pedido constantemente el suministro de aviones de combate de Occidente para reforzar las defensas de su país frente a la invasión de Rusia, pero hasta ahora ha enfrentado el escepticismo de Estados Unidos de que cambiarían el rumbo de la guerra.

Ahora que Ucrania ha reforzado sus defensas aéreas con una gran cantidad de sistemas antiaéreos suministrados por Occidente, el gobierno estadounidense cree que los aviones podrían volverse útiles en la batalla y esenciales para la seguridad a largo

plazo del país.

ALERTA DE INESTABILIDAD. El rápido crecimiento del arsenal nuclear de China es una “preocupación para la estabilidad mundial y regional”, advirtieron el viernes los mandatarios del G7.

“La aceleración de la acumulación de arsenal nuclear por parte de China sin transparencia ni diálogo significativo plantea una preocupación para la estabilidad mundial y regional”, afirmó el G7 en un comunicado conjunto, que también condenó la “retórica nuclear irresponsable” de Rusia.

Según el Instituto Internacional de Búsqueda de la Paz de Estocolmo, China dispone de un arsenal de 350 ojivas nucleares, muy por debajo de Rusia (cuatro mil 477) y EU (tres mil 708).

Pero la potencia asiática podría tener hacia 2035 unas mil 500 ojivas, de acuerdo con una estimación publicada en noviembre por el ministerio estadounidense de Defensa.

Asimismo, el G7 anunciará este sábado, durante el segundo día de su cumbre en Hiroshima, nuevas herramientas para frenar la “coacción económica” de China y otros países, adelantó a la prensa un alto funcionario estadounidense.

Rusia veta entrada de 500 estadounidenses

En respuesta a una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos, Rusia anunció el viernes que prohibirá la entrada al país a 500 estadounidenses, incluido el expresidente Barack Obama y el comediante Stephen Colbert.

La lista difundida por el Ministerio del Exterior no especificó denuncias contra cada individuo, pero el organismo alegó que los delitos incluían difundir “rusofobia”, suministrar armas a Ucrania y perseguir “a los disidentes a raíz de la llamada ‘tormenta del Capitolio’”.

La prohibición incluye a 45 miembros de la Cámara de Representantes, los senadores J.D. Vance, Katie Britt y Eric Schmitt, y los exembajadores en Rusia, John Tefft y Jon Huntsman.

El ministerio dijo que también negó una solicitud de acceso consular de Estados Unidos a Evan Gershkovich, el reportero del Wall Street Journal que fue arrestado a fines de marzo y que fue acusado de espionaje.

La Cancillería informó que eso fue en respuesta a que Estados Unidos negó visas a periodistas rusos que querían cubrir la visita del ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, a las Naciones Unidas el mes pasado.