Martes 20.10.2020 - 21:19

EU exhibe brazo militar, muy cerca de la Venezuela de Maduro

EU exhibe brazo militar, muy cerca de la Venezuela de Maduro
Por:

El Comando Sur de Estados Unidos anunció ayer que realizará una serie de ejercicios militares de “asalto aerotransportado” con Colombia, cerca del territorio venezolano, en medio de la presión de Washington con el régimen de Nicolás Maduro, y el mismo día en que el gobierno de Trump prometió mantener su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó.

A partir del próximo miércoles, personal experto de Estados Unidos y de Colombia practicarán tareas de operación militar conjuntas para “compartir experiencia estratégica y práctica”.

Te puede interesar: Ahora, justicia de Bolivia va tras candidato de Evo Morales

Las medidas recuerdan los ensayos de guerra realizados durante los últimos años por el Ejército de Estados Unidos en el territorio de Corea del Sur, su aliado contra Corea del Norte, un país para el que también impuso una serie de sanciones económicas.

Desplegar a personal militar en las zonas cercanas a territorios conflictivos para Washington es una constante en los modos de presión política.

Según el anuncio, el Comando Sur, el brazo armado de EU para Sudamérica, tendrá en operación a 75 paracaidistas y 40 miembros del Ejército, para “realizar una inserción de entrenamiento aerotransportado, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad” de un aeródromo.

“Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano y socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, dijo el comandante del Comando Sur, Craig Faller, citado en un comunicado.

El anuncio coincide con el viaje a Bogotá del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, para participar en la tercera Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. En esa visita, el funcionario estadounidense se reunió con el diputado y autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta.

“Habrán más acciones para apoyar a Guaidó”, dijo Pompeo, tras asegurar que Venezuela es “un Estado fallido”. Además, señaló que se mantendrán los esfuerzos para presionar al chavismo que, a su juicio, “ha suprimido el derecho a sus ciudadanos a vivir de forma correcta”.

Guaidó, reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países, incluido Estados Unidos, desafió una orden judicial para dejar el país.

“Esperaría que haya más acciones que Estados Unidos tome para continuar apoyando al presidente Juan Guaidó y al pueblo venezolano”, añadió Pompeo en conferencia de prensa.

“No hablamos de sanciones particulares, pero todos pueden esperar que Estados Unidos aún no detenga su apoyo”, declaró Pompeo, sin especificar qué medidas tomará.

Después del espaldarazo ofrecido por el secretario de Estado en Colombia, Guaidó viajará a Davos, Suiza, para asistir al Foro Económico Mundial.

“Tendremos reuniones importantes en Europa, en la Unión Europea y específicamente en Davos”, dijo el dirigente opositor en la conferencia. “Hay fuerzas que son incontenibles, como las que buscan la democracia”.

El rival de Maduro no confirmó si se reunirá con el presidente estadounidense Donald Trump en Davos, pero es muy probable que ocurra, pues el magnate también estará ahí y mostrarse junto al político venezolano enviaría un fuerte mensaje al chavismo, que critica el “fracaso” de la estrategia de Washington con el líder del Parlamento venezolano.

El viaje ayudará a atraer la atención mundial de Guaidó a medida que el estancamiento político de Venezuela se prolonga y la Asamblea Legislativa del país está cada vez más acosada por actos violentos entre diputados.

DURO ESTANCAMIENTO. Sin embargo, hay pocas posibilidades de que la gira de Guaidó por Europa rompa el punto muerto de Venezuela, ya que los militares continúan respaldando al gobernante Partido Socialista y Maduro ha demostrado ser resistente a las sanciones estadounidenses.

“Es completamente irrelevante para nosotros que un lacayo haya ido a reunirse con sus amos en Colombia”, comentó el segundo del gobierno de Maduro, Diosdado Cabello, ante los medios en Caracas, en referencia a Guaidó. “No ha logrado nada de lo que prometió”.

Colombia y EU acusan a Maduro de albergar grupos armados, como los rebeldes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, liderados por marxistas, y de tener conexiones con narcotraficantes y con el grupo terrorista Hezbolá.

“(Maduro) ahora ejecuta una operación que se parece más a un cártel que a cualquier otra cosa que uno pueda describir. Esto no es bueno, no es bueno para los países que están alrededor de Venezuela”, remató Pompeo, quien aplaudió a los países latinoamericanos por designar a Hezbolá como grupo terrorista.