Cámara de Representantes

EU investiga a Donald Trump por manejo de registros de la Casa Blanca

Legisladores de EU  iniciaron las indagaciones contra Donald Trump por "grave violación a la ley" al no entregar 15 cajas de archivos; aseguraron que debe "rendir cuentas"

Cámara de Representantes en EU investiga a Donald Trump por ocultar archivos de la Casa Blanca.
Cámara de Representantes en EU investiga a Donald Trump por ocultar archivos de la Casa Blanca.Foto: Especial
Por:

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) investiga el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte del expresidente Donald Trump, pues se recuperaron de su propiedad privada en Florida 15 cajas con documentos oficiales, situación que se calificó por los legisladores como una grave violación de la Ley de Registros Presidenciales.

Ante la acusación de que Trump sacó información de la Casa Blanca antes de terminar su gobierno, la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, expresó que estaba “profundamente preocupada” porque los registros no se entregaron a los Archivos Nacionales en enero de 2021.

Asimismo, la representante recordó que diversos medios de comunicación estadounidenses informaron que el empresario intentó destruir estos archivos, lo cual va contra "conservar las comunicaciones escritas" relacionadas con las funciones oficiales de un mandatario.

En su cuenta de Twiiter, Carolyn Maloney comentó que eliminar u ocultar registros gubernamentales es un delito que se castiga con hasta tres años de prisión, es por ello que el expresidente y sus asesores deben “rendir cuentas”.

Cabe recordar que la periodista Maggie Haberman sostuvo que personal de la Casa Blanca encontró documentos atascados en el inodoro del millonario durante su mandado; no obstante, estas declaraciones fueron calificadas por el republicano como “falsas”.

En su defensa, Donald Trump aseguró que las cajas de registros se enviaron después porque le informaron que “no tenía ninguna obligación” de entregar ningún material de la Casa Blanca, sin embargo, no declaró quién le dio esa indicación.

MAEP