Presentan documentos como prueba

EU investiga posible red de sobornos a cambio del perdón presidencial

En las 20 páginas publicadas por la Corte del Distrito de Washington no se menciona el nombre de los implicados ni se hace referencia a Donald Trump

La investigación está centrada en la presión a funcionarios para entregar un indulto.
La investigación está centrada en la presión a funcionarios para entregar un indulto.Archivo
Por:

Medios locales revelaron que el Departamento de Justicia en Estados Unidos inició una investigación para verificar la existencia de un plan secreto para presionar a funcionarios para otorgar un perdón presidencial, lo que constituiría un delito, según documentos federales que vieron la luz hoy.

La Corte de Distrito de Washington, DC, desveló 20 páginas sobre la pesquisa, aunque en ellos no se identifica a ninguna persona implicada y tampoco se menciona el nombre del presidente estadounidense, Donald Trump, que continúa con sus intentos de desacreditar la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones.

Los documentos se tratan de una revisión de la juez Beryl A. Howell realizada en agosto de una solicitud para revisar textos presuntamente protegidos por el privilegio cliente-abogado los cuales fueron confiscados durante un allanamiento.

Según la cadena NBC News, se señala a dos individuos que “actuaron como cabilderos ante importantes funcionarios de la Casa Blanca, sin cumplir con el requisito marcado por el Acta de Revelación de Cabildeo , (…) para asegurar “un perdón o indulto"”, el nombre del individuo al que sería otorgado el perdón está tachado.

Expertos estiman que ante la derrota de Trump y la entrega del poder el próximo 20 de enero, el aún mandatario iniciará con el festival de indultos presidenciales, que es realizado comúnmente por la mayoría de los presidentes.

Por su parte, la CNN indicó que recientemente el mandatario ha preguntado a sus asistentes sobre indultos para él y los miembros de su familia, y si éstos podrían ser emitidos de forma preventiva.

Pese a que Trump no parecer enfrentar ahora mismo investigaciones federales, Bill Barr, secretario de Justicia, ha dejado claro que seguirá las directrices para prevenir que Trump sea acusado de algún delito.

Sin embargo, Michael Cohen, exabogado del mandatario, cumplió condena en la cárcel por violar la ley federal de financiamiento de campañas, luego de otorgar pagos secretos a mujeres que dijeron haber tenido relaciones con el presidente, esto en 2016.

Dicho pago también está en el centro de la investigación por parte del fiscal de Manhattan; un indulto presidencial podría proteger a Trump del cargo federal, pero no le servirá para enfrentar la corte estatal de Nueva York.

eab