Para "mejorar" la cooperación comercial y regulatoria

EU negocia tratado comercial con Taiwán pese a advertencias de China

EU inició este miércoles negociones con Taiwán para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones; expuso que el tratado incluirá temas de agricultura, empleo, medio ambiente y tecnología digital

Taiwán y EU negocian tratado comercial.
Taiwán y EU negocian tratado comercial.Foto: Reuters/Especial
Por:

El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles negociones con Taiwán para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño, como una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que el Partido Comunista de China reclama como parte de su territorio.

El anuncio se produce después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán, como un intento de intimidar a la isla después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.

En un comunicado, Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de EU, no hizo mención de las tensiones con Beijing, pero indicó que las negociaciones tienen como objetivo mejorar la cooperación comercial y regulatoria, un paso que implicaría una interacción oficial más estrecha.

Estados Unidos y Taiwán, bajo los auspicios del Instituto Estadounidense en Taiwán (AIT) y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO), comenzarán negociaciones formales sobre la Iniciativa EU-Taiwán sobre el comercio del siglo XXI

Oficina del Representante Comercial de EU

El tratado incluirá temas de agricultura, empleo, medio ambiente, tecnología digital, el estatus de las compañías paraestatales y “políticas no comerciales”, de acuerdo con la oficina estadounidense.

Cabe recordar que Washington no tiene relaciones oficiales con la isla, pero mantiene extensos contactos informales a través del Instituto Estadounidense en Taiwán. Ante ello, las leyes federales lo obligan a asegurarse de que cuente con los medios para defenderse.

Taiwán y China se separaron en 1949 y el Partido Comunista asegura que está obligada a "reintegrarse" al territorio continental, incluso por la fuerza si fuera necesario.

Con información de AP y Reuters

MAEP