EU no puede dar salud a su gente: Fidel Castro

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP en La Habana

Estados Unidos gasta millones de dólares en la industria armamentista pero su presidente Barack Obama tiene que "sudar la gota gorda" para ofrecer atención médica a su población, comentó el ex mandatario Fidel Castro.

"En el 2008 alrededor de 1,5 (billones)... de dólares se invertían ya en los presupuestos dedicados a la defensa. El 42% de los gastos mundiales en esa esfera, 607.000 millones, correspondían a Estados Unidos, sin incluir los gastos de guerra", agregó el ex gobernante en "Reflexiones", las columnas de opinión que publica en los medios cubanos.

"Mientras esos gastos colosales en tecnologías para matar se producen en Estados Unidos, el presidente de ese país suda la gota gorda para llevar los servicios de salud a 50 millones de norteamericanos que carecen de ellos", expresó.

Obama está promoviendo una reforma al sistema de salud de Estados Unidos.

"¿Qué esperanza puede ofrecer esa sociedad al mundo?", se interrogó el ex mandatario quien indicó que los cabilderos del Congreso "hacen su agosto" tratando de evitar cambios que perjudicarían a las grandes aseguradoras médicas privadas.

Y en cambio señaló el caso de Cuba "un país bloqueado" que incluso llegó "a cooperar con decenas de países del Tercer Mundo" en asistencia médica.

En la isla, la salud es completamente gratuita para la población.

Castro de 83 años de edad se alejó del poder en julio del 2006, pero su influencia se mantiene en el gobierno de la isla y muchos sectores de América Latina.

mvg