Crece tensión tras independencia de Lugansk y Donetsk

EU ordena a personal diplomático en Ucrania salir a Polonia

Ante la tensión en el este de Ucrania, el gobierno de EU ordenó la salida del todo el personal diplomático por razones de seguridad; monitorean movimientos de Rusia

Tropas estadounidenses en Polonia instalan un campamento cerca de la frontera con Ucrania. En la imagen, un soldado visto a través de la ventana de un vehículo militar
Tropas estadounidenses en Polonia instalan un campamento cerca de la frontera con Ucrania. En la imagen, un soldado visto a través de la ventana de un vehículo militarFoto: Reuters
Por:

A una semana de reubicar su embajada en Ucrania, el gobierno de Estados Unidos ordenó la salida del todo el personal diplomático por razones de seguridad.

De acuerdo con reportes, el presidente estadounidense, Joe Biden, demandó a sus representantes que se mantienen en la sede recientemente instalada en Leópolis o Lviv, tras ser removidos desde Kiev a salir con rumbo a Polonia, país que desde hace días se anticipaba con posible ruta de evacuación.

Algunos medios y corresponsables señalan que tras el reconocimiento a las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk se registran movimiento inusual de helicópteros presuntamente para reubicar a personal estratégico en la nación vecina, mientras se reúne el Consejo de Seguridad de EU, entre ellos funcionarios de alto nivel como los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, misma que ya estaba prevista por el gobierno antes de la decisión de Putin.

Fuentes involucradas en el tema adelantaron que por el momento no hay ninguna decisión para enviar tropas a Ucrania, pese a que se anticipa una incursión rusa hoy mismo en las regiones separatistas. Agregaron que ante los cambios seguirán monitoreando lo que “Rusia haga en las próximas horas y días”, para definir cómo van a actuar.

Asimismo, se espera que otras naciones repliquen estas salidas, pues algunos gobiernos occidentales ya amagaban con retirar a su personal, otras más ya retiraron a gran parte de este cuerpo diplomático y desde hace semanas se exhortó a los ciudadanos a salir de la región.

En tanto, Polonia que ya había garantizado apoyo a estadounidenses se sumó a los llamados a sancionar la decisión rusa que va en contra de la estabilidad regional.

LRL