De Kiev a Leópolis o Lviv 

EU reubica por seguridad su embajada en Ucrania

La decisión responde a la “dramática aceleración en la concentración de fuerza rusas” y ante la presencia de más de 100 mil soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania

Una imagen de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, el sábado 12 de febrero de 2022.
Una imagen de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, el sábado 12 de febrero de 2022.Foto: AP
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó, como lo adelantaban algunos medios en el país, el traslado temporal de su embajada en Ucrania, misma que se ubicaba en Kiev.

Tras un reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, detalló que la decisión responde a la “dramática aceleración en la concentración de fuerza rusas”, debido a la presencia de más de 100 mil soldados en la frontera entre Rusia y Ucrania.

Además, la medida se da a conocer tras las reiteradas advertencias de que en cuestión de horas podría ocurrir una invasión rusa; por ello, la reubicarán de momento en Leópolis o Lviv, cerca de Polonia, país que prevén sea usado como ruta de salida para quienes no lograron abandonar Ucrania.

Estamos en el proceso de recibir temporalmente las operaciones de nuestra embajada en Ucrania

Antony Blinken
Secretario de Estado de EU

En esta reubicación, EU sigue los pasos de Canadá, gobierno que ya había trasladado a sus diplomáticos a una sede segura en la misma ciudad.

Asimismo, refrendó el llamado del presidente Joe Biden para que los connacionales que se encuentran en la región la abandonen de inmediato para no quedar expuestos ante un posible fuego cruzado.

Garantizó que aunque la salida debe ser por su cuenta, los ciudadanos estadounidenses contarán con total apoyo del gobierno para salir del país y quienes decidan permanecer en la zona no serán abandonados, por lo que les pidió llenar un formulario para mantener contacto con ellos.

LRL