Tratamiento alternativo

EU pacta con Pfizer adquirir 10 millones de sus pastillas contra COVID-19 por 5 mdd

Estados Unidos pagará cinco millones de dólares a Pfizer por 10 millones de tratamientos orales contra COVID-19; la farmacéutica hizo una solicitud a la FDA para que apruebe su medicamento

Pfizer firmó un trato con un grupo respaldado por Naciones Unidas que permite que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan versiones de bajo costo de su pastilla contra COVID-19 para ciertos países.
Pfizer firmó un trato con un grupo respaldado por Naciones Unidas que permite que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan versiones de bajo costo de su pastilla contra COVID-19 para ciertos países.Foto: AP
Por:

El gobierno de Estados Unidos pagará 5.2 millones de dólares a la farmacéutica Pfizer por 10 millones de ciclos de su potencial tratamiento a base de pastillas contra COVID-19 en caso de que los reguladores lo autoricen.

Pfizer solicitó el martes a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) la aprobación del uso de emergencia de su pastilla experimental, la cual ha mostrado que reduce considerablemente la tasa de hospitalizaciones y muertes entre personas contagiadas de coronavirus.

La FDA también se encuentra analizando una pastilla similar de Merck y sostendrá una reunión pública al respecto en los próximos días.

Precio de la pastilla contra COVID-19 de Pfizer

El precio del tratamiento potencial de Pfizer rondará los 529 dólares por ciclo. Estados Unidos acordó pagar cerca de 700 dólares por ciclo del medicamento de Merck por aproximadamente 3.1 millones de tratamientos.

Pfizer indicó el jueves que el precio que el gobierno estadounidense está pagando refleja el número elevado de ciclos de tratamiento adquiridos para 2022.

La farmacéutica agregó que empezó a presentar sus peticiones para la aprobación en otros países y también obtuvo acuerdos de compra con otros gobiernos.

El martes, Pfizer firmó un trato con un grupo respaldado por Naciones Unidas que permite que los fabricantes de medicamentos genéricos produzcan versiones de bajo costo de la píldora para ciertos países. Merck logró un acuerdo similar para su pastilla, la cual fue autorizada en Gran Bretaña a inicios de este mes.

Pfizer reportó que su medicamento disminuye las hospitalizaciones y muertes en un 89% entre adultos de alto riesgo que habían presentado síntomas de COVID-19.

La compañía ensayó su pastilla con personas no vacunadas y que enfrentan los mayores riesgos debido a la edad o problemas de salud, como obesidad.

Actualmente, todos los tratamientos autorizados por la FDA contra COVID-19 requieren una inyección vía intravenosa aplicada por un profesional de la salud en un hospital o clínica.

Las acciones de Pfizer Inc. en la Bolsa de Valores de Nueva York aumentaron 25 centavos para ubicarse en 51.12 dólares al inicio de las operaciones bursátiles.

KEFS