Tratamiento preventivo

Pfizer solicita a EU que autorice su pastilla contra COVID-19

Pfizer señaló que hizo una solicitud para que la FDA de Estados Unidos autorice su pastilla contra COVID-19; tratamiento mostró 89 por ciento de eficacia en la reducción de hospitalizaciones por el virus

Un panel de asesores externos de la FDA se reunirá el 30 de noviembre para considerar la solicitud de Pfizer. Se espera que la pastilla contra COVID-19 esté disponible este año.
Un panel de asesores externos de la FDA se reunirá el 30 de noviembre para considerar la solicitud de Pfizer. Se espera que la pastilla contra COVID-19 esté disponible este año.Foto: Reuters
Por:

Pfizer mencionó este martes que está buscando la autorización de Estados Unidos para su pastilla antiviral experimental contra COVID-19 que reduce la posibilidad de hospitalización o muerte para adultos con riesgo de enfermedad grave en un 89 por ciento, según un ensayo clínico.

Pfizer dijo que completó la presentación de su solicitud de autorización de uso de emergencia del medicamento Paxlovid, con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos los datos del ensayo clínico de la farmacéutica.

El medicamento oral podría ser una nueva protección en la lucha contra la pandemia, ya que se puede tomar como un tratamiento temprano en el hogar para ayudar a prevenir las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. También podría convertirse en una herramienta importante en países y áreas con acceso limitado a las vacunas o bajas tasas de inmunización.

No está claro cuándo los reguladores estadounidenses se pronunciarán sobre la solicitud de Pfizer. Merck & Co y Ridgeback Biotherapeutics, que están desarrollando una pastilla competidora, molnupiravir, completaron su solicitud el 11 de octubre.

Un panel de asesores externos de la FDA se reunirá el 30 de noviembre para considerar esa solicitud. Se espera que la pastilla esté disponible este año.

"Nos estamos moviendo lo más rápido posible en nuestro esfuerzo por poner este tratamiento potencial en manos de los pacientes, y esperamos trabajar con la FDA de Estados Unidos en su revisión de nuestra solicitud, junto con otras agencias reguladoras de todo el mundo", dijo el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado de prensa.

Pfizer dijo que espera fabricar 180 mil tratamientos para fines del próximo mes y al menos 50 millones para fines de 2022.

La compañía dijo más temprano que permitirá a los fabricantes de genéricos suministrar su pastilla contra COVID-19 a 95 países de ingresos bajos y medios a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool

KEFS