Piden a Corea del Norte que evite más "provocaciones"

EU pide a China y Rusia enviar un fuerte mensaje a Corea del Norte tras lanzamiento de un misil

Corea del Norte lanzó un misil balístico intercontinental grande y nuevo, una prueba que su líder, Kim Jong Un, dijo que estaba diseñado para demostrar el poder de su fuerza nuclear

Los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en 2017 provocaron sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU
Los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en 2017 provocaron sanciones del Consejo de Seguridad de la ONUFoto: AP
Por:

China y Rusia deberían decirle a Corea del Norte que evite más "provocaciones" después de que reanudó las pruebas de misiles balísticos intercontinentales esta semana, dijo el viernes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

"China y Rusia deberían enviar un fuerte mensaje (a Corea del Norte) para que se abstenga de provocaciones adicionales", dijo Porter en una conferencia de prensa regular antes de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte destacó que lanzó un misil balístico intercontinental grande y nuevo el viernes, una prueba que su líder, Kim Jong Un, dijo que estaba diseñado para demostrar el poder de su fuerza nuclear y disuadir cualquier movimiento militar de Estados Unidos. Fue la primera prueba completa de ICBM del país con armas nucleares desde 2017.

Refiriéndose a Corea del Norte por las iniciales de su nombre oficial, Porter calificó el lanzamiento como una violación "descarada" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Instamos a todos los países a responsabilizar a la RPDC por tales violaciones y también hacemos un llamado a la RPDC para que se siente a la mesa de negociaciones serias", agregó.

Dijo que no podía comentar sobre la posición que China y Rusia podrían tomar en el Consejo de Seguridad, pero añadió:

"Estamos en las primeras etapas de consulta sobre este tema. Ha habido acontecimientos que deberían preocupar a todos los países, en particular a los que comparten una frontera con la RPDC. La decisión de la RPDC de volver a las pruebas de misiles balísticos intercontinentales es una clara escalada".

Los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte en 2017 provocaron sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, pero Estados Unidos y sus aliados están en desacuerdo con Rusia y China por la guerra de Ucrania, lo que dificulta esa respuesta.

avc