Biden prohíbe entrada a viajeros de Europa y Sudáfrica

EU ya rebasa los 25 millones de contagios

El Presidente planea reimponer restricciones que Trump había quitado; América Latina registra casi la mitad del total de decesos que hay en el mundo

NEGACIONISTAS se manifiestan contra las restricciones que 
ha aplicado el gobierno para contener el Covid-19 en Madrid.
NEGACIONISTAS se manifiestan contra las restricciones que ha aplicado el gobierno para contener el Covid-19 en Madrid.Foto: Especial
Por:

Apoco más de un año de haber registrado el primer contagio por Covid-19, Estados Unidos registra 25 millones 124 mil 64 casos positivos, cifra que representa 25.2 por ciento del total a nivel mundial; mientras que la cifra de decesos es de 419 mil 204, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Para poder contener la pandemia y más contagios de la nueva variante del SARS-CoV-2, el presidente de ese país, Joe Biden, tiene programado reimplementar las restricciones para aquellos viajeros no estadounidenses que vienen de Sudáfrica.

De acuerdo con Reuters, Biden también impondrá una prohibición de ingreso a aquellos que hayan estado en Brasil, Reino Unido, Irlanda y demás naciones de Europa.

Lo anterior revertiría una orden ejecutiva firmada por su antecesor, Donald Trump, dos días antes de dejar la Casa Blanca, en la que levantaba las restricciones para viajeros desde todos los países integrantes de la Unión Europea.

Hasta el momento, el vecino país sólo tiene registros de casos por la cepa británica llamada B.1.1.7., sin embargo, contagios de la variante de Sudáfrica aún no han sido detectados.

Según cita la agencia de noticias, funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), estarían de acuerdo en la posibilidad de que el mandatario decida extender la prohibición de ingreso a más naciones, de ser necesario.

.
.Gráfico: La Razón de México

LA ADVERTENCIA DE FAUCI. Mientras el número de positivos por el nuevo coronavirus representa la cuarta parte en todo el globo terráqueo, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, alertó que se debe asumir que la nueva variante británica puede “causar más daño, incluida la muerte”.

“Tenemos que asumir ahora que lo que está circulando de forma predominantemente en el Reino Unido tiene un cierto grado de aumento en lo que llamamos virulencia, es decir, el poder del virus de causar daño, incluida la muerte”, dijo Fauci a la cadena CBS News.

El experto agregó que esta nueva cepa está detectada en más de 20 estados del país, y reiteró que las vacunas de Pfizer y Moderna sí podrán proteger a la población de esta mutación.

Sin embargo, alertó de la nueva cepa sudafricana, al señalar que se observa que podría, en algunos aspectos, no ser eficaz con las vacunas. Por ello, reiteró la urgencia de inmunizar al mayor número de estadounidenses para evitar mayor replicación de la cepa y así evitar que siga modificándose.

“La mejor forma de prevenir una mayor evolución de estos mutantes es vacunar al mayor número posible de personas con las vacunas que tenemos actualmente a nuestra disposición”, manifestó.

En el ambicioso paquete contra el Covid-19 que lanzó Biden la semana pasada, está el destinar 1.9 billones de dólares.

Ayer, Brian Deese, director del Consejo Nacional Económico, adelantó a Reuters que la nueva administración presionaría a senadores tanto demócratas como republicanos para que aprueban esa cantidad a la brevedad posible.

En este contexto, la misma portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a periodistas: “no podemos esperar. Sólo porque (los legisladores en) Washington estaba antes en un estancamiento de las negociaciones no significa que vayamos a quedarnos así”.

AL VUELVE A SER FOCO POR DECESOS. Estados Unidos no es el único que causa preocupación en el continente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) América Latina está a nada de superar la barrera del millón de muertos, al registrar la víspera 999 mil 894 de los 2.1 millones que hay en todo el mundo.

La cifra es alarmante, pues la región concentraría casi la mitad de decesos por Covid-19 de todo el mundo.

Apenas el pasado 22 de enero, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que indicó que adultos jóvenes y de mediana edad en latinoamérica tenían más probabilidades de fallecer que en otras naciones.

El estudio ejemplifica con México y Colombia y sugiere que los casos se agravan por las comorbilidades que presentan como diabetes, hipertensión o si están con alguna enfermedad que comprometen su sistema inmunológico como cáncer.

Distintas protestas en el mundo por las restricciones que han aplicado los gobiernos para contener la COVID-19
Distintas protestas en el mundo por las restricciones que han aplicado los gobiernos para contener la COVID-19Fotos: Reuters y AP