Suman en EU seis casos de trombosis

Vacunas: ahora piden en EU frenar uso de la  de Johnson&Johnson

Agencias de Salud hacen recomendación tras detectar seis casos de trombosis entre 6.8 millones de aplicaciones

Vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson.
Vacuna contra COVID-19 de Johnson & Johnson.Foto: AP.
Por:
  • Associated Press

Agencias de Salud de Estados Unidos recomendaron detener el uso de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson tras detectar seis casos de trombosis entre 6.8 millones de aplicaciones, peligro asociado también a la de AstraZeneca, lo que implica un nuevo revés en la lucha contra el Covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de este país señalaron a estados, naciones y proveedores la necesidad de suspenderla por cautela, a poco más de un mes de su aprobación en el país, hasta determinar si es seguro continuar con su aplicación ante el “tipo raro, pero severo de coágulos de sangre”.

Coincidieron en un comunicado que los riesgos ligados a la inmunización deben tomarse en serio, como es el caso de los coágulos de sangre, hemorragias y bajos niveles de plaquetas, como los ocurridos en seis mujeres, de entre 18 y 48 años de edad hasta 13 días después de la inmunización. Se detalló que de ellas una se encuentra grave y otra falleció, de acuerdo con el diario New York Times; pero especialistas insisten que la recomendación de parar su uso no debe ser motivo de pánico, luego del rechazo que se ha visto con otras.

Aunque señalan que se trata de un riesgo bajo —hasta el momento de uno en un millón en el país—, especialistas reiteraron que se trata de un riesgo potencial de efectos adversos, similar al que produce la heparina, un anticoagulante, y confían en despejar las dudas para evitar que se alargue dicha suspensión. Incluso, no descartan que pueda ser una respuesta inmunológica como se atribuyó en Europa a la de AstraZeneca y adelantaron que las revisiones permitirán identificar cómo se desencadenan estos episodios y determinar cómo se debe tratar.

Además, los especialistas reconocieron que estas consecuencias podrían relacionarse con la técnica empleada en las inmunizaciones de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson, que es la llamada “vector viral”, pues contiene una versión modificada del mismo virus, a diferencia de las de Pfizer y Moderna, que se basan en ARN mensajero.

Por lo anterior, exhortaron a la población a acudir al médico si presentan dolor de cabeza intenso, abdominal o en piernas y brazos, así como dificultad para respirar hasta tres semanas después de recibir esta dosis.

Gráfico
Gráfico

En tanto, la Casa Blanca descartó que esta medida impacte “significativamente” su plan de alcanza 200 millones de dosis aplicadas para el día 100 de la administración de Joe Biden.

Tras la recomendación, Puerto Rico y Sudáfrica adoptaron esta medida y decidieron no aplicar más la dosis; sin embargo, destaca el caso de la nación en donde surgió una de las cepas más contagiosas, pues debido a los riesgos determinó no usar la de AstraZeneca, por lo que sólo mantenía la aplicación de la de J&J, que ahora suspende.

Esto evidencia los problemas de vacunación y falta de acceso de vacunas, pues la nación suma 289 millones de dosis aplicadas de la firma Janssen lo que representa apenas 0.00015 por ciento en comparación con la potencia que encabeza el número de dosis administradas, con 189 millones.

Ante estas medidas, la OMS, que se mostró cautelosa con el caso de AstraZeneca al afirmar que era segura por su efectividad, en esta ocasión se limitó a señalar que esperará resultados de los reguladores.

APLAZAN ENVÍOS A EUROPA

La farmacéutica Janssen confirmó tras la recomendación en Estados Unidos en torno a su biológico no entregará los lotes previstos a esta región, lo que representa un nuevo revés en la campaña de vacunación en la Unión Europea.

“La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad”, aseveró la compañía al asegurar que son conscientes del riesgo detectado en torno a los problemas coagulación, mientras algunas naciones se alistaban a recibir los primeros envíos, tras el aval del regulador regional el pasado 11 de marzo.

Gráfico
Gráfico

Dijo que trabaja en estrecha colaboración con médicos y autoridades sanitarias en la materia, en lo que concluyen las revisiones.

A la fecha, el bloque de 27 países tenía pactados 55 millones de vacunas de única dosis, para acelerar la vacunación en medio de una crisis por retrasos de otras como Moderna y Pfizer, así como el freno a AstraZeneca por el riesgo que presenta en personas de entre 18 y 59 años.

FAUCI DEFIENDE USO, AUNQUE NO LA APLIQUEN

El experto epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, resaltó que la dosis AstraZeneca “es bastante buena” por su alta efectividad, pese al riesgo de trombosis.

Sin embargo, adelantó que EU probablemente no la requiera, pues “en este momento no la necesitaremos”, ya que cuentan con suministro de otras dosis, muestra de ello es que recientemente Joe Biden acordó entregar excedentes de ésta, aún no autorizada en el país, a otras naciones.

Fauci rechazó que la medida de no usarla responda a los efectos secundarios reportados en Europa, donde se reporta casi una veintena de decesos por trombosis, mientras el país continúa la aplicación de las de Pfizer y Moderna.

También se pronunció en torno a las medidas sanitarias y advirtió que en el país no se pueden relajar, pues “sería muy peligroso”, ante una posible alza repentina de contagios.

ntb