Destaca OMS ejemplo y liderazgo

EU respalda liberar patentes de vacunas

Se requieren medidas extraordinarias para acabar con el virus, admite; se aceleraría la protección mundial; la medida tiene en contra a farmacéuticas, Reino Unido, la UE, Suiza, Japón...

Liberación de patentes de dosis contra COVID-19 requiere de un consenso mundial.
Liberación de patentes de dosis contra COVID-19 requiere de un consenso mundial.Foto de archivo.
Por:

El Gobierno de Estados Unidos respaldó la liberación de patentes de vacunas contra el Covid para acelerar la protección mundial y apoyar a naciones con bajo suministro de dosis, hecho que reconocieron la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó de “monumental” la decisión, y países como India y Sudáfrica.

Sin embargo, la representante comercial del Gobierno de Joe Biden, Katherine Tai, admitió que la acción podría tardar, pues requiere del consenso mundial, de fabricantes y el sector privado, a lo que se suma la oposición de Reino Unido, Suiza, Japón, Brasil, Canadá y Australia, así como la Unión Europea y farmacéuticas.

La funcionaria dio a conocer la apertura del país ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) al sostener que se requieren “medidas extraordinarias” para acabar con el virus, por el que suman tres millones 237 mil 087 muertos, de los que casi 20 por ciento son de EU.

Aseveró, en un comunicado, que el país, que hace unas semanas ofreció compartir 60 millones de biológicos, “cree firmemente en la protección de propiedad intelectual, pero apoya la exención de estas protecciones”, con lo que renunciaría a las licencias para ayudar a otras naciones y relajar las normas internacionales para acelerar la fabricación de biológicos.

Por ello, mantiene comunicación con la OMC para definir los detalles sobre la ampliación en la producción, pero Tai reiteró “llevarán tiempo (las negociaciones), dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y complejidad de los temas involucrados”, pues se trata de asuntos legales; mientras que la líder del organismo mundial, Ngozi Okonjo-Iweala, adelantó que esta discusión se llevará a cabo formalmente entre el 8 y 9 de junio para avanzar en la lucha, aunque no descarta un estancamiento.

Tai reiteró el compromiso de Biden para “hacer llegar un mayor número de dosis a más regiones lo más rápido posible”, esto mientras algunas naciones enfrentan oleadas más severas del virus. Mientras que algunos legisladores estadounidenses reconocieron la postura, pues representa la oportunidad de eliminar obstáculos y fabricar más dosis.

EU agregó que continuará los esfuerzos para expandir la producción y distribución en la materia, mientras algunos países apenas recibieron dosis para inocular al personal de salud, como Nicaragua, mientras otros —Canadá y Estados Unidos— están listos para proteger a menores de edad.

Actualmente, países de bajos ingresos o renta media luchan por adquirir y fabricar más vacunas, pues las potencias han acaparado éstas. Incluso se reportó que naciones ricas suman más de la mitad de los casi nueve mil millones de biológicos adquiridos.

Gráfico
Gráfico

Entre quienes aplaudieron la medida destaca el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien resaltó el liderazgo y compromiso de Biden ante el Covid. “Es un poderoso ejemplo”, expresó en una serie de comentarios compartidos en su cuenta de Twitter luego de conocer la noticia.

No obstante, hay posturas en contra, como la de las farmacéuticas que insisten que no es la salvación y afectará a futuras innovaciones y las cadenas de suministro, de por sí golpeadas por la escasez de materia prima.

La Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA, por sus siglas en inglés), se dijo decepcionada de esta apertura en EU, pues advirtió que podría ser una decisión errónea.

“Suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará soluciones”, indicó en un comunicado.

Mientras que otras alertaron que ello provocará que haya más vacunas falsas en el mercado.

Además, se reportó la caída de acciones de firmas como Pfizer, Moderna y otras, a sólo unas horas del anuncio del Gobierno de Biden.

CANADÁ LE GANA LA PARTIDA

El regulador de Salud de este país aprobó aplicar la vacuna anti-Covid de Pfizer a menores de entre 12 y 15 años con lo que se convierte en el primer país que inoculará a niños.

Mientras EU estimaba que la próxima semana llegaría el aval para avanzar con los adolescentes, Canadá lo aprobó ayer y marcó un hito significativo, como aseguró la asesora médica en jefe del Health Canada, Supriya Sharma.

A la fecha, Canadá reporta más de 14 millones de inmunizaciones aplicadas, según Our World in Data, aún lejos del líder en la materia, Estados Unidos, país en donde prevén que en unos dos meses caiga de manera brusca el número de contagios, casi en las mismas fechas que Biden prevé alcanzar 70 por ciento de adultos inmunizados

Sin embargo, expertos y científicos advierten que si se reducen las restricciones podría haber más casos que en las últimas semanas.

CRECE RIESGO EN AMÉRICA

 La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los hospitales del continente están peligrosamente llenos.

Y aunque la líder del organismo, Carissa Etienne, admitió que países como Colombia, Panamá, Chile, México y Perú han hecho importantes acciones para duplicar o triplicar su capacidad, no ha sido suficiente.

“Los esfuerzos de control no son tan estrictos y la prevención no es tan eficiente”, declaró al recordar que tan sólo en una semana la región acumuló 40 por ciento de los decesos en el mundo.

Además, alertó que en Brasil hay altos niveles de mortalidad entre personas más jóvenes, pues en cinco meses creció la tasa de mortalidad hasta cuatro veces más; mientras que en Chile y Estados Unidos hay un gran número de jóvenes afectados, con más enfermos y hospitalizados en edades de entre 20 y 30 años.

ntb