EU se lanza contra China y la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud

EU se lanza contra China y la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud
Por:
  • la_razon_online

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, quien representó a su país en la Asamblea Mundial de la Salud, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al señalar que las fallas de la agencia de Naciones Unidas durante la pandemia de coronavirus costaron “muchas vidas”.

“Debemos ser francos sobre una de las razones principales por las que este brote se salió de control. Esta organización no logró obtener la información que el mundo necesitaba, y esa falla costó muchas vidas”, dijo Azar, cuando apareció a través de un enlace de video en la asamblea.

[caption id="attachment_1163882" align="aligncenter" width="1100"] El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, el 14 de mayo del 2020/ Foto: AP[/caption]

Azar exigió transparencia a la OMS, a la que acusa de consentir la falta de información ofrecida por China en torno al brote del COVID-19; también ratificó el apoyo de Estados Unidos para que Taiwán, un Estado no reconocido por el organismo, sea parte de la Asamblea Mundial de la Salud.

Opening of the virtual #WHA73 with @DrTedros. #COVID19 https://t.co/Kq4qWtM4ML

— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 18, 2020

La crisis sanitaria ha puesto de relieve el conflicto internacional por Taiwán, un Estado separatista no reconocido por la ONU (dado el derecho al veto de China, como miembro del Consejo de Seguridad), pero reivindicado por Estados Unidos.

Contenido relacionado: EU reconsidera financiar a la OMS en 10 por ciento

Taiwán ha brillado durante estos meses por su manera de mantener a raya al COVID-19, a pesar de tener tan cerca a China y a Corea del Sur, dos focos fuertes de la enfermedad.

El secretario de Salud del gobierno de Trump también exigió una investigación sobre el manejo de la pandemia por parte de la OMS y de China.

Contenido relacionado: Escala Estados Unidos tensión con China

“En un aparente intento de ocultar este brote, al menos un estado miembro se burló de sus obligaciones de transparencia, con enormes costos para todo el mundo”, dijo sin mencionar a China.

“El status quo es intolerable. La OMS debe cambiar”, dijo Azar, al sugerir que la organización “falló en su misión central de compartir información y transparencia cuando los Estados miembros no actúan de buena fe”.

ntb