Se inició investigación por agresiones

EU suspende uso de agentes a caballo en frontera con México tras agresión a migrantes

Departamento de Seguridad Nacional de EU suspendió el uso de patrullas a caballo en el sector de Del Río, Texas, luego de agresiones a migrantes

En los últimos días se informó del actuar de los agentes fronterizos de EU en la frontera con México contra migrantes.
En los últimos días se informó del actuar de los agentes fronterizos de EU en la frontera con México contra migrantes.Foto: Archivo.
Por:

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos suspendió el uso de patrullas a caballo en el sector de Del Río, Texas, luego de las agresiones contra migrantes, se informó este jueves.

Hemos cesado temporalmente el uso de la patrulla a caballo en Del Río. Daremos prioridad a otros métodos para identificar a las personas que podrían estar en problemas médicos”, dijo un oficial del Departamento de Seguridad. 

De acuerdo con reportes periodísticos, el Departamento no tenía reportes de inteligencia para sugerir que habría una oleada de migrantes que ingresan al sector como se ha visto durante la última semana.

Se inició una investigación después de que a principios de esta semana apareciera un video de agentes de la Patrulla Fronteriza en patrulla a caballo confrontando agresivamente a los migrantes. Varios altos funcionarios de la administración, así como congresistas demócratas, han expresado su indignación por las imágenes”, se agregó..

El funcionario dijo que Estados Unidos está “trabajando en estrecha colaboración con el gobierno de México y nuestros socios en el gobierno federal para tratar de tirar de ese hilo y ver cómo podemos mejorar la visibilidad de esos movimientos organizados”.

Los funcionarios del DHS dijeron que aproximadamente dos tercios de las personas debajo del puente son familias y el resto son adultos solteros; ha habido relativamente pocos niños no acompañados.

Según estimaciones de organismos internacionales, dos de cada tres migrantes expulsados a Haití son mujeres y niños, incluidos recién nacidos, y alrededor del 40% de los migrantes en Del Río son niños.

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas habían estado dejando a migrantes de otros países en la frontera con Guatemala.

FGR