Exespía ruso estuvo en la reunión de Trump Jr.

Exespía ruso estuvo en la reunión de Trump Jr.
Por:
  • Pacotest

Nueva bofeta da a la credibilidad del equipo del presidente. Después de días de polémica por las diferentes versiones dadas sobre la reunión de su primogénito, Donald Trump Junior, con una abogada rusa para supuestamente conseguir información sobre Hillary Clinton, la cadena NBC News aseguró ayer que un antiguo miembro de los servicios de Inteligencia soviéticos estuvo presente en la misma.

Las informaciones difundidas hasta ahora situaban en la mesa a Donald TrumpJr., a su cuñado Jared Kushner y al entonces jefe de campaña del magnate, Paul Manafort, mientras que por la parte rusa sólo se había indicado la presencia de Veselnitskaya.

Ahora, todos en Washington quieren saber quién es exactamente esa quinta persona y su posible relevancia.

De momento, se sabe que es un lobista rusoamericano, Rinat Akhmetshin, el cual trabaja en Washington para tratar de derogar las sanciones de la Ley Magnitsky, norma que permite congelar los activos y suspender los visados de ciudadanos rusos que hayan violado los derechos humanos.

Pero es su pasado y relación con las agencias de Inteligencia lo que llama la atención en Washington, ya que se sospecha que tiene relación con las agencias de Inteligencia soviéticas.

El propio Akhmetshin negó a la agencia AP tal vinculación, aunque sí reconoce que sirvió en el Ejército en la época de la URSS en una unidad que era parte de contra inteligencia. Pero insistió en que nunca fue entrenado de manera oficial como espía.

Akhmetshin dijo que acompañó a Veselnitskaya a Trump Tower en Nueva York, donde conoció a un intérprete que también participó en la reunión de junio de 2016.

Relató que que la abogado llevó consigo una carpeta de plástico con documentos impresos que detallaban lo que ella creía que era el flujo de fondos ilícitos al Comité Nacional Democrático (DNC).

Veselnitskaya presentó el contenido de los documentos a los asociados de Trump y sugirió que hacer pública la información podría ayudar a la campaña de Trump, relató el exespía.

Según su versión, el hijo de Trump les preguntó si tenía suficientes pruebas para probar lo que afirmaba. Entonces, Veselnitskaya le indicó que le correspondía a la campaña indagar más. Y fue entonces cuando Trump perdió interés.

El abogado del hijo de Trump, Alan Futerfas, explicó a NBC que otras dos personas acompañaron a Veselnitskaya al encuentro: alguien que habría ejercido de traductor y una segunda persona “amiga” del impulsor de la reunión, el cantante Emin Agalarov.

La decisión de Donald Jr. de aceptar información de un Gobierno considerado hostil a los intereses de EU generó polémica en el país, y además es algo que podría violar las leyes electorales, por lo que muchos consideran que el hijo de Trump debía haberlo comunicado al FBI cuando recibió la oferta.