Sanciones de Biden

Desde el exilio aplauden acciones, pero piden más

Congresistas y senadores cubanoestadounidenses vieron con beneplácito las sanciones a Cuba

Fuerzas especiales  pasan bajo bandera cubana durante una patrulla, en el La Habana, ayer.
Fuerzas especiales pasan bajo bandera cubana durante una patrulla, en el La Habana, ayer.Foto: Reuters
Por:

Congresistas y senadores cubanoestadounidenses vieron con beneplácito las sanciones a Cuba anunciadas por la Casa Blanca por la represión en las manifestaciones pacíficas del 11 y 12 de julio pasado, sin embargo, consideraron que aún falta más.

María Elvira Salazar asegura que se debe trabajar para proporcionar acceso inmediato y sin censura a Internet.

A su vez, en su cuenta de Twitter, el congresista Carlos Giménez consideró que la acción de Washington “es un buen primer paso de Biden, pero no es lo suficientemente cerca. Biden debe comprometerse a mantener intacto el embargo, prohibir las remesas y crear acceso a internet para los manifestantes cubanos”.

Y agregó que “los luchadores por la libertad en Cuba merecen saber que el Congreso los respalda. En cambio, fui interrumpido sin motivo aparente mientras pronunciaba un discurso en el piso de la Cámara en apoyo de los manifestantes. La lucha de Cuba por la libertad NO PUEDE ser silenciada”, espetó.

Los políticos aseguraron que el restablecimiento del servicio de Internet debe ser una de las prioridades, medida en la que coincidió el grupo del exilio Movimiento Democracia, que publicó seis claves para ayudar a los cubanos para “habilitar capacidad de conexión a Internet para el pueblo de Cuba para empoderar al pueblo con capacidad para recibir información, enviarla y comunicarse entre sí”. También potenciar la señal de Televisión Martí, ampliar Radio Martí y sancionar a represores de forma individual bajo la Ley Global Magnitsky por violar derechos humanos.

La organización civil también recomienda convocar a una coalición internacional para presionar al gobierno de Miguel Díaz-Canel a frenar abusos y permitir la libertad de manifestación.