Senador Mitch McConnell

No existe posibilidad de juicio político serio a Trump: presidente del Senado de EU

El senador Mitch McConnell dice que no hay posibilidad de que un juicio político serio a Donald Trump concluya antes de que Joe Biden asuma la presidencia

El presidente del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell.
El presidente del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell.Foto: AP,
Por:

El presidente del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo que no hay posibilidad de que un juicio político serio a Donald Trump concluya antes de que Joe Biden asuma la presidencia, y aseguró que sería mejor si el Legislativo y el Ejecutivo concentran sus esfuerzos en "facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante" de Joe Biden.

La declaración del senador por Kentucky, que se dió a través de un comunicado, se da luego de que este miércoles la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del impeachment a Trump por incitar a la insurrección.

McConnell señaló que aún cuando el Senado de EU aprobara el impeachment contra Trump y el proceso comenzara esta semana, el veredicto no se daría sino hasta después de que el actual presidente de EU hubiese dejado el cargo.

Y recordó la duración de cada uno de los tres juicios de acusación presidencial que ha procesado el Senado de EU: 83 días, 37 días y 21 días.

“Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se llegaría a un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo. Esta no es una decisión que estoy tomando; es un hecho. El propio presidente electo afirmó la semana pasada que su toma de posesión el 20 de enero es el camino 'más rápido' para cualquier cambio en el ocupante de la presidencia.

“A la luz de esta realidad, creo que será mejor para nuestra nación si el Congreso y la rama ejecutiva pasan los próximos siete días completamente enfocados en facilitar una toma de posesión segura y una transferencia ordenada de poder a la administración entrante de Biden. Estoy agradecido a las oficinas e instituciones dentro del Capitolio que están trabajando día y noche, junto con las fuerzas del orden locales y federales, para prepararse para una inauguración segura y exitosa en el Capitolio el próximo miércoles ”, finaliza el comunicado.

Con información de reuters.