Jueves 3.12.2020 - 23:12

Explosión, desalojos masivos y más fallecidos dejó Harvey

Explosión, desalojos masivos y más fallecidos dejó Harvey
Por:

Las tareas de rescate continuaban ayer en localidades de Texas tras el paso del devastador ciclón Harvey, que ha causado al menos 38 muertos y decenas de miles de desplazados, y ahora amenaza la zona fronteriza con la vecina Luisiana.

En Houston, la ciudad más afectada y donde afortunadamente no ha llovido en las últimas 24 horas, más de 32 mil personas se encuentran alojadas en refugios temporales mientras prosiguen las labores de búsqueda y rescate de damnificados. El tiempo, además, permitió comenzar las tareas de limpieza, una vez que las aguas han comenzado a retroceder en el área de Houston, donde viven en torno a 6.5 millones de personas.

Al problema de las inundaciones, calificadas de “catastróficas” por las autoridades, se sumaron la madrugada de ayer una serie de explosiones en una planta química en Crosby, 25 kilómetros al noreste de Houston, lo que provocó que las autoridades evacuasen un área de casi dos kilómetros en su entorno ante el peligro de nuevas detonaciones.

El foco de la tormenta, por su parte, se movió hacia el noreste, en la frontera entre Texas y Luisiana, donde ha dejado copiosas lluvias y un similar rastro de destrucción e inundaciones, lo que obligó a las autoridades a abrir más refugios.

Una de las localidades más golpeadas es Beaumont, con 120 mil habitantes y en el extremo suroriental de Texas, cerca de la frontera con Luisiana, y cuyo jefe de bomberos, Brad Pennison, señaló que “toda la ciudad se encuentra anegada” y se interrumpió el suministro de agua potable. Debido a ello, Pennison instó a los ciudadanos a que hiervan el agua antes de su consumo para evitar enfermedades.

En una situación similar se encuentra Port Arthur, cercana a Beaumont y 170 kilómetros al este de Houston. Precisamente, allí, donde viven 50 mil personas, se encuentra Motiva, la mayor refinería de petróleo del país, que el pasado miércoles anunció su cierre temporal “en respuesta a las crecientes inundaciones”.

Dado que esta zona de Texas es el corazón de la industria de refinación de petróleo, se calcula que casi 25 por ciento del total de la capacidad del país se encuentra paralizada, por lo que los expertos aseguran tendrá un impacto en los precios de la gasolina.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitó ayer la zona para supervisar las labores y observar de primera mano los trágicos efectos de Harvey, ya convertido en tormenta tropical, después de que el martes lo hiciese el presidente Donald Trump.

Los expertos señalan que el Fondo de Alivio de Desastres Naturales de la Agencia Federal para el Control de Emergencias (FEMA), actualmente de dos mil 200 millones de dólares, se agotará con rapidez dada la magnitud de los daños.

Desmienten charla entre Trump y EPN

En una versión que fue desmentida por Los Pinos, la Casa Blanca aseguró que el Presidente de México, Enrique Peña, había conversado por teléfono con su homólogo Donald Trump, para expresarle su solidaridad por las consecuencias del huracán Harvey.

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, Tom Bossert, aseguró que la conversación ocurrió el pasado miércoles y que Trump se “conmovió” por el ofrecimiento de su vecino, por lo que Estados Unidos lo aceptará.

“Apreciamos bastante eso. El presidente estuvo muy conmovido por esas llamadas”, declaró Bossert en conferencia de prensa.

En tanto, el gobierno mexicano aclaró que aunque no hubo llamada, el país expresó su solidaridad con Estados Unidos y dejó latente su disposición a ayudar a la población, pero lo hizo a través de los canales dioplomáticos por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El domingo pasado el canciller Luis Videgaray ofreció al gobernador de Texas, Gregg Abbott, asistencia ante la emergencia por Harvey. El mandatario estatal aceptó el envío de 33 rescatistas de la Cruz Roja.

...Y la Casa Blanca mantiene plan sobre el muro

El gobierno del presidente Donald Trump dio otro paso ayer para construir la pared en la frontera de Estados Unidos con México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció a las cuatro compañías a las que les dio concesiones para que construyan cuatro prototipos de concreto del muro fronterizo.

La CBP aseguró que el financiamiento para otros cuatro prototipos de una estructura que permita ver a través de ella será asignado la próxima semana.

Los prototipos costarán 3.6 millones de dólares en total y serán construidos en San Diego.

Las cuatro compañías anunciadas son Caddell Construction Co. de la ciudad de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel Co. de Temple, Arizona; Texas Sterling Construction Co. de Houston, y W.G. Yates & Sons Construction Co. de Filadelfia.