Incendios provocan evacuaciones

Explota planta química en Illinois, EU; no se reportan heridos

Los bomberos de Rockton, Illinois, aseguraron que "no había peligro para la calidad del aire a nivel del suelo"; desalojan a trabajadores

Los equipos de emergencia se apresuraron al lugar del incendio cerca de Rockton, al noroeste de Chicago.
Los equipos de emergencia se apresuraron al lugar del incendio cerca de Rockton, al noroeste de Chicago.Foto: Especial.
Por:

Una explosión en una planta química en el norte de Illinois el lunes por la mañana provocó incendios masivos que enviaron llamas y enormes columnas de humo negro espeso al aire y escombros lloviendo sobre el suelo, lo que provocó evacuaciones.

Los equipos de emergencia se apresuraron al lugar del incendio cerca de Rockton, al noroeste de Chicago, en Chemtool, una compañía que fabrica lubricantes, productos grasos y otros fluidos y es, según la compañía, el mayor fabricante de grasa. en las Américas.

El jefe del Departamento de Bomberos de Rockton, Kirk Wilson, dijo que unos 70 empleados fueron evacuados de manera segura de la planta y que un bombero sufrió una lesión menor. La empresa matriz de Chemtool, Lubrizol Corp., dijo más tarde que había cerca de 50 empleados presentes cuando se evacuó la planta.

Las columnas se volvieron tan grandes que fueron detectadas por el radar meteorológico. Wilson dijo que "no había peligro para la calidad del aire a nivel del suelo".

El Departamento de Policía de Rockton publicó una alerta advirtiendo que los bomberos habían ordenado una evacuación obligatoria de hogares y negocios cerca de la planta. Más tarde ese mismo día, la oficina del gobernador JB Pritzker expandió la zona de evacuación de un radio de 1 a 2 millas desde la planta "por precaución", y alentó a las personas dentro de esa zona a usar máscaras para evitar inhalar. Hollín.

"Estoy monitoreando esta situación de cerca y pondré todos los recursos a disposición de las comunidades circundantes mientras trabajamos para mantener a las personas seguras", dijo Pritzker en un comunicado.

Wilson dijo que los bomberos habían dejado de usar agua para extinguir el incendio a fin de evitar una "pesadilla ambiental" si la escorrentía ingresara al cercano Rock River.

Podrían pasar "varios días" antes de que los fluidos que se incendiaron se quemen, dijo.

Las cuadrillas de los aproximadamente 40 departamentos de bomberos se estaban desplegando para responder a los incendios puntuales, los incendios de pasto y los escombros en llamas que el viento empujaba hacia la comunidad. Wilson dijo que esos incendios fueron causados por la quema de pedazos de cajas de cartón y trozos de tarimas de madera, no por productos químicos que caen del cielo.

Trisha Diduch, administradora de planificación y desarrollo de Rockton, dijo que estima que unas mil personas se vieron afectadas por la orden de evacuación.

Uno de esos residentes era Alyssa King, de 29 años. Dijo que después de salir a la calle para ver humo negro y lo que parecían ser pedazos de cajas de cartón y "pequeños trozos del edificio" cayendo del cielo, llamó a una línea de no emergencia de la policía. "Tienes que ir", dijo que le dijeron.

No hubo informes inmediatos de heridos.

Con información de AP.