La peor nevada en 80 años

'Filomena' paraliza la actividad en Barajas, aeropuerto de Madrid

La capital también ha quedado incomunicada por carretera y tren; expertos indican que lo peor de las nevadas todavía está por llegar

Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas durante la nevada.
Aeropuerto Adolfo Suarez Barajas durante la nevada.REUTERS
Por:

El temporal de nieve y frío ‘Filomena’ ha colapsado a España al paralizar los vuelos en el aeropuerto de su capital. Madrid-Barajas quedará incomunicado de otras ciudades del país, y esto se suma a centenares de carreteras afectadas.

El aeropuerto dio a conocer que harán limpieza a las pistas de despegue para comenzar a operar inmediatamente después de que mejoren las condiciones meteorológicas.

Asimismo, líneas férreas han quedado suspendidas o aisladas por la tormenta.

Sin embargo, los expertos indicaron que lo peor está por venir. Al menos 45 provincias del país están en peligro por nieve y Madrid, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Toledo y Valencia están en alerta roja.

Según datos de la empresa Aena, que se encarga de la gestión del aeropuerto, al momento, se han cancelado 27 vuelos y se han desviado otros 26.

La Delegación de Gobierno de Madrid pidió apoyo de urgencia a la Unidad Militar de Emergencia.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su parte, indicó que “nuca en la historia habíamos tenido un dispositivo de este nivel” al señalar las restricciones de tráfico en las autopistas principales que conectan con Madrid, además de la suspensión de los servicios ferroviarios.

La conexión férrea de la capital estará afectada en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Cartagena.

La nevada que cae en la capital es la más intensa en 80 años, indicó el alcalde José Luis Martínez-Almeida, quien pidió a los ciudadanos a mantenerse en casa.

También se informó el cierre de instalaciones públicas de cultura y deporte. Además, quedará suspendida la recolecta de basura.

La Agencia Estatal de Meteorología señaló que la próxima madrugada se espera una nevada más intensa, aunque hasta ahora todos los servicios han sido afectados por la precipitación y por las ráfagas de viento que recorren de sur a norte del territorio español; se especula que el fenómeno continuará hasta el lunes.