Florida aplica pena de muerte a cubano por homicidio de niño

Florida aplica pena de muerte a cubano por homicidio de niño
Por:
  • larazon

El cubano Juan Carlos Chávez - Foto: AP

Miami.- El jornalero cubano Juan Carlos Chávez, de 46 años, fue ejecutado hoy en la prisión estatal de Starke, Florida, por la violación y asesinato del niño Jimmy Rice en 1995.

La ejecución de Chávez, programada para las 18:00 horas, se retrasó más de dos horas debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos analizó una apelación de último minuto para detener la pena capital.

Chávez recibió una inyección letal de tres drogas y fue declarado muerto a las 20:17 horas, confirmó un vocero de la prisión ubicada en el centro de Florida.

La última comida del reo incluyó carne, papas a la francesa, ensalada de frutas, helado de fresa y jugo de mango.

Chávez, peón de granja que vivía en Miami-Dade, secuestró al niño de nueve años en la parada del autobús escolar, lo violó, lo mató de un tiro y luego ocultó sus restos en macetas cubiertas de cemento.

La desaparición de Jimmy, un niño apasionado del béisbol y el ajedrez, sacudió a la ciudadanía de Florida y acaparó titulares en todo el país.

El asesinato de Rice impulsó en 1998 una ley que permite al Estado detener por tiempo indefinido a los depredadores sexuales violentos que han cumplido sus condenas bajo la ley civil, hasta que puedan demostrar que están rehabilitados.

La búsqueda de Rice, secuestrado el 11 de septiembre de 1995, duró casi tres meses, llevó al arresto de Chávez, quien confesó el crimen, y al posterior hallazgo de los restos del pequeño.

Chávez fue encontrado culpable en un juicio en 1998 y sentenciado a la pena capital.

El inculpado y sus abogados presentaron de manera infrutuosa apelaciones desde que el gobernador Rick Scott firmara su sentencia de muerte el 2 de enero pasado.

Don Ryce de 70 años, padre de Jimmy, estuvo presente en la ejecución. Claudine Ryce, madre del menor, murió de un ataque al corazón a los 66 años en 2009.