Piden erradicar discriminación contra las víctimas

Francesas señalan malos tratos policiales al momento de denunciar delitos sexuales

Por medio de una campaña de denuncia en redes sociales, francesas comenzaron a denunciar los malos tratos que reciben por parte de la policía al momento de denunciar casos de ataques sexuales

La campaña busca visibilizar el maltrato psicológico que sufren las mujeres a manos de los policías al momento de querer presentar una denuncia por delitos sexuales
La campaña busca visibilizar el maltrato psicológico que sufren las mujeres a manos de los policías al momento de querer presentar una denuncia por delitos sexualesFoto: Pixabay
Por:

En redes sociales una red de denuncia se comenzó a gestar luego de que miles de mujeres de varias regiones de Francia comenzaran a quejarse de los malos tratos que reciben por parte de la policía de sus localidades cuando acuden a denunciar un caso de abuso sexual.

La campaña de denuncia agrupó los casos por medio de los hashtag #DoublePeine y su alcance ha sido tal, que algunos medios comparan su magnitud con el movimiento #MeToo.

La iniciativa fue lanzada el mes pasado por Anna Toumazoff tras enterarse de que la policía le preguntó gráficamente a una mujer de 19 años que presentó una denuncia por violación en la ciudad sureña de Montpellier si experimentó placer durante el delito.

Rápidamente el hashtag se volvió viral, y las mujeres describieron experiencias similares en Montpellier y otras comisarías de policía de Francia. El grupo francés de derechos de las mujeres NousToutes contó al menos 30 mil cuentas de maltrato en tweets y otros mensajes enviados en las redes sociales y en un sitio web específico.

Policía francesa cuestiona y culpa a las víctimas de delitos sexuales

La policía de París le preguntó a una mujer de 25 años que había sido violada por su novio qué vestía el día del ataque, por qué ese encuentro fue diferente de cuando tenía relaciones sexuales consensuales con él y por qué "no luchó más" al momento de la agresión.

La denuncia fue archivada sin seguimiento por falta de pruebas. La joven describió la respuesta policial como muy difícil de vivir, con un “impacto enorme” en su vida privada y casi llevándola a dejar sus estudios.

Una parisina de 37 años contó a AP que cuando acudió a interponer una denuncia por haber sido tocada sin su consentimiento en la calle, la policía clasificó el delito como asalto a pesar de su relato, por lo cual se negó a firmar su denuncia y tuvo que imitar las acciones que cometió su agresor en su contra para que a los oficiales "les quedara claro" de qué iba el asunto.

Sin embargo, la mujer destacó que la replica de esta escena, aunada a la insistencia policial en relación a "si estaba segura de lo que relataba" la hicieron sentirse humillada y degradada.

Autoridades reaccionan ante las denuncias en contra de los policías que cuestionan a las víctimas de delitos sexuales

A pesar de los recientes programas de capacitación para la policía francesa y la creciente conciencia sobre la violencia contra las mujeres, los activistas dicen que las autoridades deben hacer más para enfrentar la gravedad de los delitos sexuales y erradicar la discriminación contra las víctimas.

Al abordar el tema nacional la semana pasada, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que "hay preguntas que no se pueden hacer a las mujeres cuando vienen a presentar una denuncia".

“No le corresponde al policía decir si hubo violencia doméstica o no, es el juez quien debe hacerlo”, agregó. También anunció una investigación interna en la comisaría de policía de Montpellier.

Por su parte, el  prefecto de la región de Montpellier condenó en un comunicado lo que llamó "comentarios difamatorios" contra los agentes. Denunció “información falsa” y “mentiras” con el objetivo de desacreditar la acción policial.

Toumazoff, la creadora de la campaña de denuncia negó haber lanzado una iniciativa contra la policía y dijo que el hashtag tiene como objetivo instar al gobierno a tomar cartas en el asunto.

EASZ